Jueves, 24 de enero 2019, 20:32
Gabriel Díaz de Tudanca nació como niña, pero se identificó como un niño desde la primera infancia. Con 3 años ya se lo dijo a su madre. Ya en la adolescencia, respaldado por su familia y amigos, se sometió a tratamientos de cirugía y hormonas, cambió su nombre y renovó los documentos de identidad para reflejar lo que siente que es su verdadero género. La fotógrafa de Reuters, Susana Vera, lo ha acompañado durante tres años en este proceso de cambio: el viaje transexual de Gabriel.
SUSANA VERA. REUTERS
El adolescente transgénero Gabriel Díaz de Tudanca, de 16 años, y su compañera de escuela, Alina, se reúnen después de clase en Madrid (20 de mayo de 2015). Díaz de Tudanca tenía tres años cuando regresó un día del colegio y le dijo a su madre que era un niño. Él quería ser llamado Óscar. Nadie sacó nada de eso hasta que años más tarde se reveló como un hombre transgénero, primero a su círculo íntimo de amigos y más tarde a sus padres, que han apoyado mucho su transición y le han ayudado a enfrentarse a todos los desafíos sociales, legales y médicos que han acompañado su decisión de ser fiel a sí mismo.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, a los 16 años, se ríe mientras su madre Mariely muestra fotos de él cuando era niña en su casa en Madrid, (27 de mayo de 2015). "Mi madre me pilló vendándome el pecho una mañana y le dije que no me sentía cómoda con el sexo que me asignaron al nacer. Ella no entendió lo que dije, pero luego me dijo que si decidía usar un jarrón de flores en la cabeza, tampoco lo entendería, pero lo aceptaría y se uniría a mí haciendo lo mismo ", relata Gabriel.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel muestra una frase escrita en su brazo ("me siento incomprendido por el mundo") al final de un día escolar en Madrid, el 28 de mayo de 2015. "Todas las barreras que enfrentamos provienen de la falta de información sobre lo que significa ser transgénero. Las cosas han mejorado desde mi transición, nos hemos vuelto más visibles, pero todavía tenemos que seguir trabajando para educar a la sociedad ", explica.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, a los 16 años, habla con otro amigo transgénero, ya que ambos brindan información sobre temas relacionados con personas transgénero durante la Semana del Orgullo en Madrid, el 25 de junio de 2015.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel es examinado por el doctor Jorge Planas mientras busca a un cirujano para que le realice una reconstrucción torácica, o de pecho, de mujer a hombre, el 23 de noviembre de 2015. "Una vez 'salí' tanto a nivel social como con mi familia, mi principal objetivo era comenzar con las hormonas y pasar por la cirugía de reconstrucción. Realmente no me gustaba esa parte de mi cuerpo", destaca Gabriel.
SUSANA VERA. REUTERS
Una enfermera prepara un bloqueador de hormonas para Gabriel, en un centro de salud en Madrid, España, 16 de diciembre de 2015.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel está nervioso cuando se acuesta antes de recibir su primera dosis de testosterona en Madrid, el 16 de diciembre de 2015. "Estaba muy emocionado de comenzar con la testosterona. Estaba ansioso por todos los cambios que iban a venir como la profundización de mi voz y la redistribución de mi grasa corporal. Pero no quería hacerme una imagen mental para no sentirme decepcionado después ", resalta.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel abraza a su madre, Mariely, en un homenaje a un niño transgénero que se suicidó en Madrid, el 27 de diciembre de 2015. "Me siento afortunado de haber tenido el apoyo de mis padres y Mis amigos deben soportar toda la presión. Hemos reprimido tantas emociones durante tanto tiempo que a veces simplemente nos rendimos".
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, a los 17 años, sale del baño de hombres en un club que se segrega por género y llama el baño de las mujeres 'Gatas' y el de los hombres 'Gatos', en Madrid, el 5 de febrero de 2016.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel espera para entrar al agua con miembros del club de natación LGBT Halegatos en Madrid, el 8 de febrero de 2016. "No podía esperar para someterme a una cirugía de pecho. Estaba tan cansado de tener que usar un traje de neopreno cada vez que iba a la piscina o a la playa. Me sentía tan incómodo con mis pechos, que ellos no se sentían parte de mi cuerpo ".
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, con 17 años, se afeita la cara para que le crezca más el vello, dos meses después de comenzar a tomar testosterona, el 15 de febrero de 2016. "Tomé bloqueadores de hormonas durante tres meses y pronto comencé a tomar testosterona. Mi periodo se detuvo de inmediato y eso me hizo muy feliz. Me disgustaba mucho".
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel abraza a su madre, Mariely, cuando el Parlamento regional de Madrid aprueba una ley para facilitar la transición para los menores trans el 17 de marzo de 2016. "Mi madre ha tenido dificultades con mi transición Pero ella me respalda al cien por cien. Las cosas habrían sido mucho más difíciles si no hubiera tenido el apoyo de mis padres".
SUSANA VERA. REUTERS
Un guardia civil mira a Gabriel, tras asistir a la presentación oficial de la campaña pública para combatir los delitos de odio en la que participó, el 17 de mayo de 2016.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, en un autobús público, para asistir a su graduación escolar en Madrid, el 20 de junio de 2016.
SUSANA VERA. REUTERS
Portando una bandera LGBT durante la Semana del Orgullo el 1 de julio de 2016. "Nosotros, los jóvenes trans, somos los que tenemos que continuar el trabajo para hacer que las personas transgénero sean visibles y ayuden. La sociedad entiende que no se trata de prostitución, negligencia o abandono. Somos personas con futuro".
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel muestra a un amigo una foto de sí mismo con la frase "Soy trans" como parte de una campaña pública para combatir los delitos de odio en una estación de metro en Madrid, el 1 de julio de 2016. "Después de hacer la campaña de fobia LGBT, algunos comenzaron a escribir comentarios de odio en mi cuenta de Instagram. Cosas como, 'después de que acabemos contigo, no necesitarás un cambio de sexo'. Lo denuncié y estamos esperando el juicio".
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, con algunos amigos trans en un parque el 3 de agosto de 2016. "Mis amigos, cisgéneros (personas cuya identidad de género coincide con el sexo al que fueron asignados al nacer) y trans son muy importantes para mí. Me ayudaron a superar mis miedos para decírselo a mis padres ".
SUSANA VERA. REUTERS
Con 18 años, 8 años, en un karaoke con amigos, el 22 de octubre de 2016. Las letras en la pantalla dicen: "Quiero ser un hombre como tú y en la ciudad gozar".
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, esperando a que lo lleven a la sala de operaciones para una cirugía de reconstrucción de mujer a hombre el 26 de octubre de 2016. "Tenemos que ser diagnosticados con disforia de género para obtener atención médica tratamiento. Mis senos siempre me hicieron sentir muy incómodo, no podía esperar a que me los extrajeran, pero siempre me ha disgustado el término disforia de género porque no siento que tenga un trastorno mental".
SUSANA VERA. REUTERS
En el momento de someterse a una cirugía de reconstrucción de pecho, o torácica, el 26 de octubre de 2016.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, durante su operación en el pecho.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, junto a su madre Mariely y el cirujano Jesús Lago al ver su pecho por primera vez después de someterse a la cirugía, el 2 de noviembre de 2016. "Mi vida cambió completamente después de la operación. No más vendas, no más trajes de neopreno, no más escondite. Por primera vez me sentí libre", subrayaba.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, besado por su madre tras obtener los documentos oficiales del Registro Civil que reflejan el cambio legal en su género y nombre en el 25 de noviembre de 2016.
SUSANA VERA. REUTERS
Los documentos oficiales del Registro Civil que reflejan el cambio legal de género y nombre de Gabriel.
SUSANA VERA. REUTERS
Fotos actuales de Gabriel Díaz de Tudanca, junto a su DNI anterior mientras espera que se le expidan un nuevo documento de identidad, el 26 de enero de 2017.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel y su novia, Ruth, caminan por un parque, el 15 de mayo de 2017. "Me ha costado un tiempo encontrar a alguien que sentí que me vio como la persona que realmente soy. Así es como me siento con Ruth. Ella no sabía mucho sobre los problemas de las personas transgénero, pero todo ha sido muy natural desde el principio y tenemos el apoyo de nuestras familias".
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel y su novia, Ruth, se relajan en una piscina en julio de 2017.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel, a los 19 años, se despierta de una siesta en la casa de sus padres, donde vive en Madrid.
SUSANA VERA. REUTERS
Una foto de graduación escolar del hombre transgénero Gabriel, en casa de sus padres.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel se prepara antes de salir de casa, en agosto de 2018.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel fuma mientras se dirige a un chequeo en un hospital de Madrid, el 6 de agosto de 2018.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel se hace un tatuaje de una molécula de testosterona y las palabras en inglés "Hombre hecho a sí mismo" en un salón de tatuajes.
SUSANA VERA. REUTERS
Gabriel y Ruth, en una protesta para detener la patologización de las personas transgénero en Madrid, el 20 de octubre de 2018.
SUSANA VERA. REUTERS
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
-
1
El anestesista detenido por la muerte de la niña sustrajo los sedantes del Hospital de Manises
- 2 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
- 3 Calles cortadas en Valencia por el Maratón 2025: así afecta al tráfico
-
4
Así perdió Valencia su milla de oro
- 5 Once años de prisión para un pederasta por agresión sexual y grabar en el baño a su hija y una amiga
-
6
Las Navidades y el Maratón dejan las calles de Valencia a rebosar: «Es como si estuviéramos en Fallas»
- 7 Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat Valenciana
-
8
El nuevo Consell, una estructura sobredimensionada para que Pérez Llorca intente ser candidato en 2027
- 9 La Generalitat pagará a los cazadores 40 euros por jabalí abatido para combatir la peste porcina
-
10
La nueva noria navideña en la plaza San Agustín de Valencia: «Me ha decepcionado un poco»
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad