Qué es el solsticio de verano, el día más largo del año y a qué hora empieza en 2019

Cuatro Puertas.Telde.Gran Canaria/Flickr
Cuatro Puertas.Telde.Gran Canaria / Flickr

El Sol brillará en el cielo durante 15 horas y 3 minutos

EFEMADRID

Esta tarde comienza el verano con temperaturas que estarán 0,5 grados por encima de la media de referencia, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nueva estación entrará oficialmente a las 17:54 del viernes 21 de junio, hora peninsular.

El solsticio convierte el día de hoy en el más largo del año, ya que, en el caso de Madrid, el Sol brillará en el cielo durante 15 horas y 3 minutos, mientras que la jornada más corta -el solsticio de invierno, el próximo 22 de diciembre- tendrá sólo 9 horas y 17 minutos de Sol.

El solsticio de verano es el momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. En el hemisferio norte se produce hacia el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer, al norte del ecuador celeste, y en el hemisferio sur, el 21 de diciembre, cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio.

El verano 2019 será «previsiblemente más calurosa de lo normal», en especial en provincias como las de Málaga, Huelva, Zamora, León, Orense y Cáceres, así como en el sur de Castilla-La Mancha. En todos estos puntos, la subida de los termómetros podría superar incluso 1 grado de temperatura sobre el promedio de 1981-2010

Al calor se sumará la situación de sequía, confirmada por la ausencia de precipitaciones después de una primavera que ha sido la sexta más seca del siglo XXI, con un 15 % de lluvias menos respecto al porcentaje normal.

La primavera de 2019 ya ha registrado de hecho 0,5 grados más respecto a la referencia de los últimos años, con una temperatura media de 14,2 grados y picos de altas temperaturas a finales de mayo, como los 37 grados de Córdoba o los 36 de A Coruña.

El estío durará un total de 93 días y 15 horas y durará hasta el próximo 23 de septiembre, cuando será relevado por el otoño.