Gastrosquisis: la rara enfermedad que padece el bebé de Lucía Villalón y Gonzalo Melero
Se trata de una patología que puede ser detectada a través de una ecografía rutinaria y necesita intervención inmediata al nacer
TV
Miércoles, 30 de marzo 2022, 21:39
Lucía Villalón y Gonzalo Melero están pasando por un duro momento, tras haber diagnosticado al primer hijo que espera la pareja de gastrosquisis. La periodista deportiva ha comunicado la noticia a sus seguidores a través de Instagram, donde ha compartido una imagen de ambos junto a una explicación del diagnóstico del bebé.
El futbolista del Levante UD y la comunicadora llevan 14 semanas de embarazo y, según ha relatado Villalón, se enteraron del problema de salud del bebé durante un control rutinario. «Le acaban de diagnosticar gastrosquisis… algo de lo que no habíamos oído hablar jamás y en lo que nos vamos a hacer expertos», ha escrito la periodista en su post, donde también ha explicado en qué consiste la enfermedad.
Noticia Relacionada
Bruce Willis se retira de la interpretación por problemas de salud
Qué es la gastrosquisis
«Al parecer no se le ha cerrado bien la pared abdominal y tiene parte de los intestinos fuera de su cuerpecito», ha explicado la periodista en su post. En concreto, la gastrosquisis es un defecto de la pared abdominal que causa la herniación de las vísceras abdominales, que acaban flotando libres en el líquido amniótico, sin recubrimiento. Esta defecto, que suele localizarse en el lado derecho, también puede diagnosticarse en otros órganos como el hígado o el estómago.
«Hay que rezar para que no vaya a más y ya sabemos que no se va a arreglar por sí solo; tendrá que nacer antes de tiempo, por cesárea y le tendrán que operar nada más nacer», ha concretado Villalón.
Cómo se diagnostica y qué tratamiento tiene
Es posible detectar la gastrosquisis durante el embarazo con una ecografía o pruebas prenatales. También con un análisis de sangre, ya que en estos casos la proteína alfa-fetoproteína presenta una concentración elevada.
La gastrosquisis se puede tratar interviniendo al bebé nada más nacer, aunque si afecta a diversos órganos puede requerir distintas operaciones. Aún así, puede ser que el paciente necesite tomar antibióticos.
Por qué aparece la gastrosquisis
No se pueden determinar con exactitud las causas que producen esta enfermedad, aunque hay varios factores que pueden afectar a la aparición de la misma, como los cromosomas de los padres. Además, los estudios de casos detectados hasta ahora apuntan a que la edad de la madre también puede tener que ver, ya que suelen padecerla más los bebés de mujeres adolescentes. El alcohol y tabaco también pueden influir en este problema.