Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Satse defiende la prescripción enfermera para cualquier tipo de medicamento. Ignacio Pérez / LP

Enfermeros creen que el rechazo de los médicos a que prescriban medicamentos es «interesado y retrógrado»

Los facultativos celebrarán una reunión con la consellera de Sanidad para que aclare la nueva medida

daniel guindo

Martes, 9 de julio 2019, 21:39

Comenta

El Sindicato de Enfermería Satse en la Comunidad Valenciana ha pedido al secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, que no genere una alarma social «totalmente infundada» con declaraciones «engañosas, ofensivas y retrógradas» sobre el desarrollo de la prescripción enfermera en la comunidad autónoma.

Satse ha querido salir al paso de las recientes declaraciones del responsable de Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana en las que afirma que la prescripción enfermera «pone en riesgo la salud de la población», y ha criticado que defienda una visión «interesada y arcaica» que va en contra de la mejora de la atención sanitaria en base al trabajo coordinado y colaborativo de todos los profesionales sanitarios.

«Si la atención sanitaria que se ofrece, en la actualidad, a los valencianos se cimentase en los argumentos y puntos de vista defendidos por el señor Cánovas seguiríamos estando en la prehistoria. Afortunadamente, la mayoría de los profesionales sanitarios queremos trabajar en equipo y sumar esfuerzos en beneficio del paciente», apuntan desde la organización sindical.

Satse ha insistido en que el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, supone un avance muy importante para el sistema sanitario en su conjunto, que, además de dar seguridad jurídica a una labor enfermera que ya se veía realizando, beneficia a los pacientes y ciudadanos y también al resto de profesionales sanitarios.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería respalda la resolución de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por la que se acredita a los enfermeros del sistema público valenciano de salud.

«Agradecemos el paso adelante dado para que la Comunitat, al igual que ya están haciendo otras comunidades, pueda ofrecer una atención sanitaria moderna, vanguardista y con mayores garantías de seguridad y calidad», añade.

Satse ha recordado que, para los profesionales, la prescripción enfermera ofrece seguridad jurídica a una intervención más del proceso de cuidados del paciente, otorgándole el respaldo legal que corresponde. Además, se adecúa perfectamente a la formación académica de los mismos, y al desarrollo actual de la profesión, y aumenta la capacidad resolutiva del enfermero dentro del equipo sanitario, agilizando el desarrollo integral de su trabajo y el del equipo de salud.

Para los ciudadanos, la prescripción enfermera facilita un mayor acercamiento del profesional y el paciente, y le ofrece una mayor seguridad, ya que hay un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico. Supone, además, una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones.

«Las enfermeras sólo queremos atender y cuidar de la mejor manera posible a nuestros pacientes y a la ciudadanía, por ello no entendemos rancios posicionamientos particulares de cierta élite médica que van en contra del progreso y de la mejora de una asistencia sanitaria que siempre debe ser integral, multidisciplinar y poniendo al paciente y ciudadano en el centro del sistema sanitario», concluyen desde Satse.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Valencia se reunirá próximamente con la máxima responsable de la conselleria de Sanidad, Ana Barceló, para abordar algunas cuestiones de interés para el colectivo profesional de médicos, principalmente la polémica surgida por la dispensación de fármacos por parte del colectivo profesional de enfermería.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa de que durante la reunión prevista, que se producirá el miércoles 17 de julio a las 17 horas, la máxima responsable del colectivo médico valenciano tratará la cuestión que afecta a la dispensación de fármacos por parte del colectivo enfermero, en base al contenido publicado en el Real decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Del mismo modo, durante el encuentro se tratarán otras cuestiones de interés para el colectivo profesional de médicos valencianos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Enfermeros creen que el rechazo de los médicos a que prescriban medicamentos es «interesado y retrógrado»

Enfermeros creen que el rechazo de los médicos a que prescriban medicamentos es «interesado y retrógrado»