Consumir refrescos 'light' o 'zero' aumenta el riesgo de muerte prematura

Consumir refrescos 'light' o 'zero' aumenta el riesgo de muerte prematura. / FOTOLIA

Un estudio revela los peligros de consumir diariamente bebidas carbonatadas y azucaradas

C. MANCHÓN

Según un estudio de la revista especializada en medicina 'JAMA Internal Medicine', consumir refrescos diariamente aumenta el riesgo de mortalidad. Curiosamente, este informe revela que beber a diario refrescos 'light' o 'zero' aumenta en un 26% las posibilidades de muerte prematura, un procentaje mucho mayor que el asociado a los refrescos convencionales (8%).

Dicho estudio contempló los datos de una muestra de población de 16 años de media, entre las que se encontraban unas 450.000 personas de 10 países europeos, entre los que se encontraba España. De esta forma, establecieron que quienes bebían dos o mas vasos de refresco al día presentaban un mayor riesgo de mortalidad que el resto de personas.

Los investigadores descubrieron que abusar diariamente de estos productos puede causar muertes prematuras debido a un trastorno digestivo. Además, según los expertos, quienes abusaban diariamente de bebidas dietéticas tienen mayor probabilidad de morir debido a enfermedades cardiovasculares.

La insalubridad de las bebidas carbonatadas y azucaradas es algo de sobra conocido desde hace tiempo. En este sentido, las compañías que producen estas bebidas han ido adaptándolas a un estilo de vida más saludable, sustituyendo, por ejemplo, el azúcar por edulcorantes. Sin embargo, no es el azúcar lo único que preocupa a los nutricionistas. Según el presente estudio, «Las bebidas gaseosas endulzadas artificialmente tienen pocas calorías o ninguna, pero sus implicaciones fisiológicas y para la salud son, en gran medida, desconocidas».