La automedicación puede hacer crónica la migraña

El dolor de las migrañas puede ir acompañado de naúseas, molestia de la luz y el ruido. /Fotolia
El dolor de las migrañas puede ir acompañado de naúseas, molestia de la luz y el ruido. / Fotolia

La Organización Mundial de la Salud sitúa la migraña entre las seis enfermedades más incapacitantes

EFE

La automedicación y la falta de diagnóstico y un correcto tratamiento puede hacer crónica la migraña, un dolor de cabeza severo y frecuente que afecta a cerca del 12% de la población de edades medias y puede llegar a ser muy incapacitante.

Así lo han asegurado expertos de la Unidad de cefalea y migraña del Hospital Clínico de València, que cumple 20 años con más de 5.000 consultas cada año y ha organizado los días 8 y 9 de julio una serie de actividades para concienciar y sensibilizar sobre esta dolencia.

También durante esta semana, en el hall de consultas externas podrá verse la exposición Dale voz a tu migraña, con charlas informativas en las que se cuentan las vivencias de pacientes con migraña, con el objetivo de hacer visible la enfermedad, según un comunicado de la Generalitat.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado a la migraña entre las seis enfermedades más incapacitantes a nivel general y la segunda de las enfermedades neurológicas.

El dolor puede ir acompañado de naúseas, molestia de la luz y el ruido y en una cuarta parte de los que la sufren pueden presentar alteraciones visuales conocidas como «aura migrañosa».

Según el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico, José Miguel Láinez, en el Departamento Clínico-Malvarrosa existen alrededor de 40.000 personas con migraña, de los cuales aproximadamente un 40 % podría encontrase sin diagnosticar.

Según Láinez, aproximadamente el 25% de pacientes con cefaleas no ha consultado nunca con profesionales médicos y «sin un diagnóstico se corre el peligro de que el paciente de automedique y la migraña se haga crónica».

«Cuando el dolor de cabeza deja de ser algo puntual y empieza a ser más intenso y se acompaña de otros síntomas, ha de ser tratado. Todos los dolores de cabeza pueden tratarse pero también pueden empeorar si se retrasa el diagnóstico», ha explicado.

El Hospital Clínico, pionero en investigación de la migraña

El Servicio de Neurología del Hospital Clínico inició en 2012 un ensayo clínico para la colocación de un neuroestimulador que trata la migraña en los casos en que no funciona ningún tratamiento farmacológico, y antes ya había participado en la investigación del neuroestimulador para la cefalea en racimo.

Según Láinez, en la actualidad existen muchos medicamentos para tratar la migraña así como prevenir la aparición de crisis, y añade que aún así «podemos decir que se trata de un enfermedad que resulta difícil de manejar en algunos casos».