Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
La nieve ha caído con intensidad en Galicia.
El tiempo: dónde nieva en España desde hoy hasta el fin de semana: Madrid, Segovia, Lugo, Cuenca...

Dónde nieva en España desde hoy hasta el fin de semana: Madrid, Segovia, Lugo, Cuenca...

El temporal deja las primeras grandes nevadas de la temporada en el norte y centro de España

LP.ES

VALENCIA

Jueves, 14 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano ha dado paso al invierno casi sin pasar por el otoño. Casi toda España se encuentra en alerta por nieve, hielo, frío y viento, así como por fenómenos costeros y fuerte oleaje, lo que ha provocado graves problemas de tráfico, con cortes de carreteras. En algunas localidades de Galicia se han suspendido las clases por las fuertes nevadas y todo el centro y norte peninsular ha visto ya el primer gran manto de nieve de la temporada.

En este mapa de Windy puedes ver las zonas donde ha nevado o va a nevar y puedes ampliar o reducir el mapa para ver las localidades donde se acumulará nieve en los próximos 3, 5 o incluso 10 días.

Ríos con caudales máximos, riesgo de aludes, mucha nieve y tiempo gélido son algunos de los efectos del temporal invernal que azota al país pero que empieza a remitir, y que ha dejado en las ultimas horas carreteras cortadas, cientos de niños sin clase y olas de hasta 14 metros en el litoral gallego.

Aunque lo peor del temporal ya ha pasado, explican a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantiene la alerta meteorológica todavía hoy en más de una decena de comunidades, de las cuales cinco están en nivel naranja en el norte por riesgo muy importante de nieve y oleaje.

En concreto, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, y el País Vasco; también en el norte del país están bajo aviso por nieve Navarra, y La Rioja, aunque en nivel amarillo.

Todavía este viernes se esperan acumulaciones de nieve de 30 centímetros en 24 horas en torno a cotas de 800 metros en muchas zonas del norte, además de olas enormes en el litoral noroeste y lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado.

El temporal está dejando temperaturas gélidas especialmente en zonas del Pirineo, con mínimas esta madrugada de hasta 7,4 grados bajo cero y también muy frías en zonas de Aragón y Cataluña y en áreas de montaña del centro del país, como en el Puerto de Navacerrada en Madrid.

En Asturias, las intensas lluvias de los últimos días mantienen al río Narcea en situación de alerta y al Nalón y al Esva, en prealerta.

Las estaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han recogido en las últimas veinticuatro horas más de 70 litros por metro cuadrado en puntos como El Condado, en Laviana; Requejo, en Salas, o Palomar (Ribera de Arriba), y más de 50 en otros como Oviedo, y Corias, en Cangas del Narcea.

La temperatura no subirá previsiblemente mucho en las próximas horas, pero sí se notará el efecto en las temperaturas mínimas, que elevarán la cota de nieve en el noroeste a 1.000-1.200 metros, según ha explicado a Efe el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.

Ello aumentará «considerablemente» el riesgo de aludes, ha dicho, después de que ayer fuera activada la alerta en la zona de los Picos de Europa.

Además, la nieve que se irá derritiendo en las próximas horas sumará más agua aún a los ríos y es previsible que los caudales «bajen muy elevados», ha advertido del Campo.

Las intensas nieves han dejado una vez más este viernes a cientos de alumnos sin clase: más de 1.800 en Castilla y León, la mayor parte en la provincia leonesa, aunque también en Palencia, Ávila y Burgos, y 850 en Galicia, en concreto en Lugo y Ourense, de un total de una veintena de centros escolares afectados por los efectos del temporal.

También el tráfico ferroviario se ha visto afectado. La circulación de trenes entre Asturias y León quedó interrumpida temporalmente a primera hora de hoy a causa de dos averías relacionadas con las malas condiciones climatológicas, que fueron posteriormente solucionadas.

Carreteras cortadas o afectadas por la nieve

A media mañana del viernes el temporal dificultaba el tráfico en algo más de un centenar de carreteras, siete de ellas en la red principal y el resto de la secundaria, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, se necesitaban cadenas en la A-395 en el acceso a Sierra Nevada (Granada) y en la N-630 en el Puerto de Pajares, cerrado al tráfico de camiones y vehículos articulados.

Se pedía además extremar la precaución en la A-6 en Brazuelo (León) y en esa misma autovía en Piedrafita de O Cebreiro, en Lugo.

En la AP-66 la nieve complicaba mucho la circulación en zonas de Asturias y León, y había dificultades circulatorias en Zamora en la A-52; en la A-67; en la AP-1 en Ruena (Burgos) y en la AP-61 en León capital; además, doce puertos de montaña en el norte estaban cerrados al tráfico.

La primera nevada de este invierno en la Serranía de Cuenca ha sorprendido este jueves por la mañana a multitud de turistas y locales en el paraje de la Ciudad Encantada, próximo a la capital conquense.

El interior de Castellón ha recibido este jueves las primeras nieves del otoño en la Comunitat Valenciana, principalmente en Els Ports, la Tinença de Benifassà y el Alto Palancia, y aunque solo se espera que cuaje en las próximas horas una capa de dos centímetros, tres máquinas quitanieves reparten sal en carreteras de forma preventiva.

La previsión oficial de Aemet

Este jueves 14 se ha establecido una intensa circulación de norte sobre la Península que conducirá una masa de aire muy frío e inestable desde altas latitudes. Esta entrada de aire frío junto con el paso de distintos sistemas frontales dará lugar a un episodio de nevadas copiosas en las zonas montañosas de la mitad norte y centro peninsular, sobre todo en el entorno de la Cordillera Cantábrica a lo largo del jueves y viernes.

Se prevé que la cota de nieve en la mitad norte peninsular descienda hasta unos 700-800 metros, con acumulaciones que, probablemente, superarán los 80-100 cm en cotas superiores a los 1000-1200 metros en la Cantábrica de Asturias y de León. Se espera que la persistencia sea mayor en la cara norte tendiendo a disminuir en la cara sur a lo largo del viernes.

En cotas más bajas, a partir de unos 800 metros, las acumulaciones en el norte se prevén entre 20 y 40 cm; en zonas montañosas del centro entre 10 y 20 cm, más intensas en la cara norte del Sistema Central.

También será significativa la persistencia de las precipitaciones en forma de lluvias y chubascos en zonas litorales del área cantábrica, ocasionalmente fuertes con tormenta y granizo, pudiéndose alcanzar los 100 mm durante el episodio.

El viento del oeste y noroeste con rachas que superarán los 80-90 km/hora en amplias zonas del cuadrante noroeste unido al fuerte descenso de las temperaturas producirá sensaciones térmicas muy bajas.

Hay que destacar asimismo el temporal marítimo que se espera en Galicia y Cantábrico para estos días. Es muy probable que el oleaje en las costas de Galicia alcance los 8 a 9 metros de altura significativa, e incluso localmente los 10 metros, con vientos del oeste y noroeste fuerza 8 a 9. En las costas del Cantábrico se esperan olas de 5 a 7 metros.

A partir del sábado, aunque continuará el tiempo inestable sobre todo en el área cantábrica, se prevé un ascenso de la cota de nieve en el noroeste peninsular y podría ser significativo el deshielo de la nieve caída durante los días previos en cotas medias, así como el riesgo de aludes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios