La estafa en Facebook que utiliza a Pablo Motos

La estafa en Facebook que utiliza a Pablo Motos

La imagen del presentador de «El Hormiguero» está siendo usada por los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques de «phishing» | La compañía estadounidense asegura que está trabajando para evitar este tipo de casos que van en aumento

LAS PROVINCIAS

Pablo Motos entrevistó durante el programa de este miércoles a la actriz Marta Milans. Pero, a mitad de la entrevista, cortó en seco la conversación para realizar una dura crítica a Facebook. El presentador acusa a la red social de permitir usar su imagen para una estafa.

Al usuario le aparece el cartel «El consejo de Pablo facilitó que la población española ganara dinero» o «Muchos españoles ya han ganado miles gracias al consejo de Pablo», a modo de anzuelo. Se trata de un ataque de «phishing» con el que los ciberdelincuentes roban datos personales e incluso dinero a los usuarios. De ahí se pasa a una página fraudulenta que solicita al usuario una cantidad de dinero para acceder a un premio mayor, una herencia o una gran inversión que nunca llega.

«Quiero advertir que Facebook está permitiendo una publicidad que utiliza mi imagen y, sabiendo que es una estafa, no me hacen caso. Se trata de una publicación en la que aparece una imagen mía sin mi consentimiento y con un supuesto modo de ganar dinero fácil a través de un enlace», denunció Motos, que adelantó que el caso está en manos de la Guardia Civil.

Contestación de Facebook

Facebook, por su parte, ha querido responder al respecto y ha asegurado que ha venido aumentado sus esfuerzos para detectar comportamientos potencialmente infractores y estafadores y ha reconocido, además, una tendencia en aumento de ciberestafadores que utilizan la imagen de figuras públicas en sus anuncios.

Tal y como recoge ABC, que ha tenido acceso a fuentes de la compañía, desde Facebook aseguran que han «deshabilitado estas páginas» y que «continuaremos eliminando este tipo de comportamiento fraudulento cuando lo veamos».

Viral