La multa de la DGT por quedarte sin gasolina
Tráfico persigue las infracciones que se cometen durante la conducción
b. s.
Domingo, 13 de noviembre 2022, 00:23
Muchos de los accidentes que se producen son por distracciones e imprudencias al volante. Saltarse algún semáforo, hacer caso omiso a una señal de tráfico determinada, contestar una llamada o un mensaje, discutir con algún acompañante del vehículo.
Son muchos los factores externos que pueden derivar en sustos en la carretera que, en el peor de los casos, se cobran vidas de personas. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) endurece, cada vez más, las infracciones que se cometen durante la conducción.
Aunque no sea un aspecto propio de la carretera, elegir cuándo repostar o no es motivo de sanción por parte de Tráfico. Sí, quedarte sin gasolina puede suponer una multa económica importante.
Ya sea de gasolina o diésel o un coche eléctrico, si un vehículo se queda parado por falta de carburante puede ser multado. El coche se queda mal parado y obstaculiza la circulación, algo que se puede volver extremadamente peligroso en autovías y autopistas.
Según recoge el código de circulación, «la parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de esta y dejando libre la parte transitable del arcén». Por tanto, la sanción no es por quedarse sin gasolina, sino por poner en riesgo al conductor y al resto de usuarios de la carretera. La multa puede ser de hasta 200 euros.
Si el coche se queda sin combustible parado en un lugar en el que se debe mover a mano, el conductor puede ser sancionado. «Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía», puntualiza el reglamento.
Además, la incorrecta señalización en estos casos puede suponer otros 80 euros de multa. Se debe hacer uso de los chalecos reflectantes y los triángulos de seguridad para que el coche sea visible.