Cómo saber si tu cobaya es feliz
El sonido de alegría como grititos o el «popcorning» de estos roedores son señales de que están agusto con sus dueños
L. B.
Martes, 11 de enero 2022, 13:30
Los amantes de los roedores encuentran en las cobayas las mascotas perfectas. Aunque viven en una jaula como los hámsters, las cobayas son animales domésticos cariñosos y, como a los perros o los gatos, les gusta jugar y se comunican con sus dueños con diferentes sonidos y gestos.
Y precisamente entendiendo la forma de comunicación de estos animales, podremos saber si nuestra cobaya se encuentra feliz y relajada con nosotros, o de lo contrario necesita más espacio o inlcuso atención veterinaria.
Noticia Relacionada
¿Por qué mi gato me muerde cuando le acaricio?
Estas son algunas señales que demuestran que una cobaya está feliz:
Se dejan coger en brazos
En general, a los animales no les gusta que les cojan en brazos, ya que esto limita su mobilidad y les impide alejarse si así lo desean. Por eso, si tu cobaya deja que la levantes del suelo, esta será una señal de que se siente segura contigo.
En el caso contrario, nuestra mascota nos hará saber que está incómoda con chillidos o mordiscos, o intentará alejarse de nosotros.
Sonidos de alegría
Entre los sonidos que emiten las cobayas, es fácil reconocer el que significa alegría. Se trata de un ruido muy característico, agudo, intermitente y repetitivo.
Por el contrario, cuando el animal está asustado en nuestra presencia, el sonido que emite es fuerte y más prolongado.
«Besos» de cobaya
Si cuando tocas a tu cobaya esta te corresponde con pequeños mordisquitos o lame tu mano, está demostrando su afecto. También puede succionar levemente o dar pequeños mordiscos a nuestros zapatos, por ejemplo. Es su forma de pedir atención o comida, y esta actitud significa que está agusto con nosotros.
Por otra parte, si al modernos la cobaya nos clava los dientes, es un mordisco para defenderse, y es la forma del animal de decir que está estresada y no quiere que nos acerquemos a él.
«Popcorning»
«Popcorning» es el nombre que recibe en inglés este gesto característico de las cobayas. Cuando estas mascotas se sienten bien, a menudo dan pequeños y rápidos saltitos, que hacen recordar al «¡pop!» de las palomitas de maíz. A menudo, reaccionan así cuando están contentas por recibir comida, o por estar rodeadas de sus dueños u otras cobayas.
Nos siguen por la casa
Una señal inequívoca de aprecio es que nuestra cobaya nos siga por la casa. Cuando un animal busca nuestra compañía, significa que se siente seguiro y feliz a nuestro alrededor.