¿Somos más felices los valencianos que los vascos y catalanes?

¿Somos más felices los valencianos que los vascos y catalanes?
Fotolia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora un mapa de la felicidad después de encuestar a unas 3.000 personas

LAS PROVINCIAS

La felicidad también se queda registrada en un mapa. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha entrevistado a casi 3.000 personas para elaborar un listado con el nivel de felicidad de los españoles según la comunidad en la que viven.

Y parece que la Comunitat Valenciana pasa la prueba. Los valencianos, con 7,38 puntos estamos por encima de la media del resto de autonomías en lo que a felicidad se refiere (con 7,36). Por sexos, la percepción de felicidad entre las mujeres entrevistadas de Valencia, Alicante y Castellón es 0,24 puntos inferior a la de los hombres. En los extremos del mapa, están Galicia (7,05), La Rioja (7,12) y Asturias (7,18) tienen el índice de felicidad entre los más bajos. Navarra y Baleares son las comunidades con los ciudadanos más satisfechos con una nota de 7,85 y 7,84.

La encuesta, compuesta por 40 preguntas, se ha realizado con el objetivo de analizar, entre otras cosas, el porcentaje y la distribución de los españoles que consumen ansiolíticos y/o antidepresivos. En este sentido, el 15,27 % de la población de la Comunitat se medica con este tipo de fármacos. Un porcentaje inferior a la media nacinal situada en un 16,29%. En concreto, de los valencianos entrevistados, un 10,88% consumía pastillas para dormir y el resto, un 4,39% antidepresivos.

Astuarias es la región que se encuentra a la cabeza en el consumo de tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir con un total de 24, 91% de la población encuestada. Le sigue Galicia, con un total de 24,41 %. Estas cifras están muy por encima de la media nacional que es de un 16,1%.

Advertencia del CIS

Desde el CIS advierten de que el tamaño de la muestra por comunidades autónomas es insuficiente para sacar conclusiones estadísticas. Aunque, la publicación de la OCDE en 2017, donde se analizaba el índice de satisfacción con la vida de los países europeos, los españoles estábamos en el puestos 31 de 38 con un 6,4.