FACUA alerta sobre el timo telefónico de la falsa 'marca blanca'
La entidad ha sido alertada del fraude por diversos usuarios
Clara Alfonso
Valencia
Martes, 7 de noviembre 2023, 00:47
FACUA ha lanzado una alerta sobre una nueva estafa telefónica. En esta ocasión, los usuarios reciben llamadas de teleoperadores que aparentan pertenecer a sus compañías de telecomunicaciones y les ofrecen descuentos como compensación por problemas en el servicio. Sin embargo, la verdadera astucia de este engaño radica en que la supuesta compensación se aplica a través de una «marca blanca» o «filial» de la operadora, que, en realidad, es una entidad completamente independiente.
Según la Asociación de Consumidores en Acción (FACUA), esta práctica engañosa tiene como objetivo persuadir a las víctimas a realizar una portabilidad a otra compañía, haciéndoles creer que continúan con su proveedor de confianza. «Los teleoperadores que llaman no trabajan directamente para la operadora beneficiaria de las portabilidades, sino para empresas que obtienen comisiones por lograr altas», advierte.
Hasta el momento, la entidad ha sido alertada del fraude por diversos consumidores. De hecho, uno de ellos ha facilitado una grabación de llamada, que puede escucharse desde su portal. En ella, una teleoperadora se identifica como trabajadora de su compañía, Movistar, y le asegura que están ofreciendo descuentos por deficiencias en la calidad de la conexión a internet.
Así funciona el timo de la «marca blanca»
«Movistar es una compañía grande que trabaja con sus marcas blancas», comenta la teleoperadora en la llamada, que continúa comentando que, estas filiales de Movistar «son las compañías O2, Tuenti y MásMóvil». Si bien es cierto que las dos primeras marcas sí pertenecen a Movistar —aunque Tuenti fue eliminada a comienzos de 2022— «MásMóvil es un grupo de telecomunicaciones que nada tiene que ver con ella». Y es precisamente esta la compañía de la que la teleoperadora ofrece el supuesto descuento.
Ante la posibilidad de que el usuario pregunte por qué no le ofrece el descuento la misma compañía con la que tiene contratados sus servicios, la teleoperadora se adelanta y afirma: «Cuando por el tiempo de antigüedad que tiene con nosotros Movistar no le carga a un cliente los aplicativos de descuento, a nosotros nos indica el sistema que se lo apliquemos a través de una de nuestras filiales».
En este contexto, teniendo en cuenta que las personas de edad avanzada tienen más posibilidades de caer en la trampa, la teleoperadora les utiliza como gancho para destacar que no puede aplicar el descuento al usuario directamente «por ser pensionista o llevar más de cinco años con la compañía» y por ello tiene que procesarse a través de una de sus «marcas blancas», a las que también se refiere como «filiales».
Cómo actuar frente a esta estafa
Aquellos usuarios que hayan sido víctimas de esta estafa, deben presentar una denuncia ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma, tal y como explica FACUA. Asimismo, es importante advertir a su nueva compañía de que se dieron de alta como consecuencia de un engaño, a fin de evitar cualquier tipo de penalización si deciden volver a su operadora anterior.
La asociación advierte de que el timo descrito puede producirse usando el nombre de cualquier compañía. «Muchos usuarios han podido caer como consecuencia de desconocer a qué grupos pertenecen las distintas marcas de telecomunicaciones que operan en el mercado», añade.
En este sentido, la asociación recuerda que Movistar es también propietaria de la marca O2, que Vodafone posee Lowi, que Orange es la dueña de Simyo y que en el grupo MásMóvil están Yoigo y Pepephone, entre otras compañías.