El elemento de la DGT que deben comprar de inmediato todos los conductores en España
La normativa europea obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
CLARA ALFONSO
Valencia
Miércoles, 25 de enero 2023, 01:27
Desde el pasado 1 de enero, la normativa europea obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir los niveles de contaminación en las grandes urbes. Una norma que obliga a los conductores a llevar el distintivo medioambiental, también conocido como la pegatina de la DGT.
Serán los ayuntamientos quienes regulen o incluso limiten la circulación de los vehículos dependiendo de la etiqueta que tengan. En este sentido, es muy probable que aquellos catalogados con etiqueta 0 y ECO accedan sin restricciones, no obstante los que tengan etiqueta B o C podrían estar obligados a pagar un peaje urbano, como ocurre en Londres.
La etiqueta de la DGT será necesaria para acceder a las ZBE que entran en vigor este 2023, salvo que se utilicen otros métodos de control, y los ayuntamientos podrán imponer duras sanciones a los conductores que no cumplan esa norma.
Cómo saber qué etiqueta lleva mi coche
Existen cuatro tipo de etiquetas distintas: 0, ECO, C o B, dependiendo de su nivel de emisiones de partículas contaminantes.
Las etiquetas ambientales clasifican los vehículos según sus emisiones. Hay 4 tipos: CERO EMISIONES, ECO, C y B https://t.co/vBs44Dto7Z pic.twitter.com/eM0sy7Qu16
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 19, 2017
Antes que nada, debes saber que, si tienes un coche gasolina anterior a enero de 2001, o un diésel matriculado anterior a enero de 2006, no le corresponde la etiqueta ambiental. Eso sí, si cumple la normativa Euro IV, tienes derecho a ella independientemente de la fecha de matriculación.
De todos modos, para saber si un vehículo cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental, la DGT dispone de un buscador que matrículas, que muestra cuál es la etiqueta que le pertenece al vehículo por sus características o el motivo por el que el no tiene derecho a la misma.
Dónde y cómo conseguir la pegatina medioambiental de la DGT
Una vez comprobado que tiene derecho al distintivo, la compra puede realizarse a través de:
- Cualquier oficina de Correos. Tan solo hay que acceder a la web e introducir la matrícula del coche , DNI, y adjuntar una foto del permiso de circulación y otra del documento de identificación. El precio es de 5 euros.
- La red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
- Gestores Administrativos.
- El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).