La Conselleria de Universidades evaluará lo ocurrido en la PAU 2019

Alumnos realizan un examen en las pruebas de Selectividad de 2019. /Irene Marsilla
Alumnos realizan un examen en las pruebas de Selectividad de 2019. / Irene Marsilla

Desde la Conselleria aseguran estar «muy sensibilizados con este tema» y estudiarán si se ha perjudicado a los alumnos

EFEValencia

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha asegurado este miércoles que hay que «estudiar» y «evaluar» lo ocurrido en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del pasado mes de junio y si los estudiantes valencianos «han salido perjudicados» con respecto a otras autonomías.

«La Conselleria está muy sensibilizada con este tema, somos conscientes y, efectivamente, no debería pasar esto», ha señalado Pascual al ser preguntada por la polémica surgida en la PAU de junio, en la que la nota media de la prueba de Matemáticas II fue de un 4,5.

Según Pascual, «lo que sí que está claro es que hay que evaluarlo, estudiar qué es lo que ha pasado, coordinarnos y poner remedio para que no se vuelva a repetir» y para «ver que los estudiantes no se vean agraviados».

«Si el resultado no ha sido bueno hay que evaluar qué ha pasado, si es una cosa puntual o ha sido reiterada, cómo les ha afectado o si han salido perjudicados con respecto a otras comunidades», ha agregado la consellera, quien ha precisado que no tiene de momento más información al respecto.

Preguntada por la posibilidad de crear una PAU para toda España, Carolina Pascual ha contestado que se ha estado «comentando este tema, pero hay que evaluarlo, no se puede tomar una decisión así» en caliente.

«Hay que considerar distintas opciones, ver un poco los pros y los contras y después de realizar una coordinación tomar una decisión», ha aclarado Pascual, quien ha agregado que están, «por supuesto, abiertos al diálogo, a las evaluaciones de todo lo que corresponda y sobre todo ver qué ha pasado».

Por su parte, el secretario autonómico de Universidades, Rafael Tabarés, ha manifestado que la PAU es un sistema al que van «a darle la vuelta para mejorarlo en cuanto a coordinación y en cuanto a poner en marcha las medidas necesarias para que no se produzcan este tipo de situaciones en el futuro».

Tabarés ha afirmado que hay que tener en cuenta que los exámenes de la prueba «los ponen técnicos, profesores, y ahí la Conselleria como tal no puede tener una acción al respecto».

«Vamos a intentar que haya una mejor coordinación entre todas las comisiones con el objetivo de que no se puedan dar estas diferencias o estos vaivenes», ha dicho el secretario autonómico, quien ha precisado que para este año académico «las notas ya están puestas».

Más noticias sobre la Selectividad 2019