Este desconocido truco puede salvar tu casa de ser okupada durante las vacaciones
Los okupas vigilan las viviendas en busca de aquellas vacías en las que sea más fácil entrar
Mario Lahoz
Valencia
Viernes, 18 de julio 2025, 01:18
Las vacaciones son el momento más anhelado del año. Cambiar de aires durante unos días permite mayor tranquilidad para todas las personas. Para que el descanso y el reseteo sean más completos muchos optan por viajar y abandonar durante unos días su vivienda habitual, que suele quedar vacía y desprotegida ante posibles ataques.
La Policía Nacional recuerda en su guía antiokupas la importancia de simular que la casa está habitada y no mostrar señales de ausencia. Recomienda hablar con una persona de confianza para que acuda al domicilio para subir persianas y encender las luces periódicamente.
El auge de la okupación ha provocado un nuevo temor entre los propietarios que dejan su vivienda libre durante las vacaciones. Para evitrar encontrarse con problemas a la vuelta es vital la prevención. Existen multitud de técnicas para ello, pero hay una tan sencilla como poco conocida por muchos para despistar a aquellos que vigilan el inmueble.
El truco desconocido que se puede realizar diariamente sin depender de otros es utilizar temporizadores para encender luces o televisores a diferentes horas del día. La tecnología permite programar este encendido e incluso hacerlo a distancia en el momento que se considere oportuno.
Hacerlo a diferentes horas puede despistar a los okupas que vigilan la casa y la tienen marcada como objetivo. Además, es aconsejable que se acerque alguien cercano para colocar el felpudo correctamente o quitar posibles marcas de la puerta.
Otras técnicas para proteger la vivienda
- No publique en Internet información sobre la ubicación de viviendas vacías ni salidas vacacionales.
- Deje plantas o elementos decorativos en ventanas o balcones.
- Es conveniente instalar puertas de seguridad en la vivienda y/o rejas en las ventanas.
- Se recomienda que el bombín de la cerradura de la puerta sea tipo 'precortado' o 'antibumping'.
- Si se dispone de cámaras de seguridad, deben estar colocadas en plano horizontal y en lugares con buena iluminación.
- La instalación de un sistema de alarma en la vivienda es un buen elemento disuasorio.