La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Xàtiva contabiliza 24 casas ocupadas en el barrio
El alcalde asegura que están trabajando en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad para abordar esta «compleja» problemática
B. González
Xàtiva
Viernes, 27 de junio 2025, 21:27
La Asociación Vecinal Casco Antic Digne y Viu de Xàtiva ha elaborado un censo con el número de viviendas de esta zona de la ciudad que están ocupadas.»Es una problemática sobre la que la Asociación no debe ponerse de perfil… Una situación que debemos de abordar, con sensibilidad, inteligencia y respeto a las leyes», aseguran.
Es por ello que, en un comunicado en sus redes sociales, han propuesto una serie de acciones y medidas al Ayuntamiento, como responsable municipal, que pasa por el facilitar alquileres sociales, la intervención de los servicios sociales y la actuación policial.
Además, proponen que varios agentes de la Policía Local se formen en este tema a fin de que puedan hacer un control específico, «visitando estas casas, dando información a sus ocupantes u otras actuaciones que se consideran pertinentes».
También apuntan que este censo está elaborado a partir de la información aportada por el vecindario, por lo que podría estar incompleto.
Pregunta en pleno
El tema se ha abordado en el pleno correspondiente al mes de junio a través de una pregunta del portavoz del PP, Marcos Sanchis, al alcalde, Roger Cerdà. Apuntando el dato de viviendas ocupadas y apuntando las peleas que los ocupantes protagonizan, una de las últimas en la placeta Roca, con un apuñalamiento incluso, Sanchis ha interpelado al primer edil si aún cree que son alarmistas y qué medidas va a adoptar, «porque esta situación se nos va de las manos».
El primer edil le ha contestado que lo que están haciendo es trabajar junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para abordar esta problemática, que ha calificado como «compleja».
Noticia relacionada
El PP de Xàtiva presenta una moción para terminar con la okupación
Cerdà ha lamentado que al igual que han cogido los datos de la asociación vecinal, también copiaran el plantear soluciones como ellos hacen. «Son mucho menos alarmistas y mucho más respetuosos que ustedes», entre otros con los cuerpos policiales «que están trabajando duro, coordinados, en compañía de la Subdelegación del Gobierno y la concejalía de Bienestar Social».
«Ese trabajo coordinado está dando buenos frutos en el tema de la ocupación de viviendas y también buenos frutos en otras cuestiones, como pueda ser el tema de la caída de la red de prostitución, que es un trabajo conjunto en el que también participó el Ayuntamiento de Xàtiva y también de la trama de empadronamientos falsos», ha recordado.
El primer edil ha apuntado que Policía Nacional y la Policía Local tienen controladas las diferentes problemáticas que se producen en algunas calles y «están respondiendo de manera intensa, con formación, con conocimientos y con actitudes que creo que están favoreciendo que por parte de los incumplidores, cada vez, lo tengan más complicado mantener esa situación».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.