El fin del peaje de una de las grandes autopistas de pago en España empieza la cuenta atrás
El Ministerio de Transportes ultima la liberalización de los 294,4 kilómetros que atraviesan Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco
La cuenta atrás para el fin de una de las autopistas de peaje que quedan aún en España ha comenzado. Antes de que acabe el año 2026 se eliminará el pago en una de las vías más utilizadas por los valencianos para viajar hacia el norte de España, aunque le supresión del peaje no será total.
Si el 31 de diciembre de 2019 finalizó el plazo de concesión de la autopista AP-7 en el tramo La Junquera-Tarragona-Valencia-Alicante, que permitió a los valencianos evitarse el pago por usar la carretera que atraviesa de norte a sur la Comunitat hasta Alicante, el Gobierno ha confirmado que la próxima autopista en la que se eliminará el peaje será la AP-68, entre Bilbao-Zaragoza, cuya concesión pertenece a AVASA.
La fecha fijada es el 11 de noviembre de 2026, cuando se liberalizarán los 294,4 kilómetros que atraviesan Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, y se abrirá la puerta a que los desplazamientos por autopista entre la Comunitat Valenciana y el norte de España, desde Euskadi a Cantabria o Asturias, sean gratuitos.
Sin embargo, la eliminación no será total. A partir de noviembre de 2026 se dejará de cobrar el peaje en gran parte del recorrido, especialmente en La Rioja; sin embargo, Álava y Vizcaya cobrarán con tarifas reducidas y sistema sin barreras. aunque se estudia aplicar tarifas «sustancialmente inferiores» con sistema free‑flow, con descuentos prometidos por los organismos locales. De hecho, las diputaciones vascas se han comprometido comprometen a reducir el peaje a la mitad antes de mayo de 2027.
Hasta el momento el precio total del peaje de la AP-68, entre Bilbao (la autopista arranca en el enlace 22 de la AP-8, en Vizcaya) y Zaragoza, es de 38,60 euros para los turismo y de hasta 81,45 para los vehículos pesados. Puedes ver el precio de cada uno de los tramos de pago publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Los conductores valencianos, que pueden ir desde la Comunitat a Zaragoza sin peaje por la autovía Mudéjar A-23, tienen algunas opciones en la actualidad, antes de que se elimine el peaje, de llegar al norte sin pasar por caja, pero para ello deben optar en ocasiones por carreteras nacionales que alargan la duración del viaje y los kilómetros de recorrido.
La Red de Carreteras del Estado está compuesta por 26.478 km de los que 12.091 km son vías de alta capacidad, es decir, autopistas, autovías y carreteras multicarril. De estos 12.091 km, una vez eliminados los peajes de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (La Jonquera-Alicante) quedan 1.435 km que son autopistas de peaje directo al usuario.
Las autopistas de peaje activas en 2025
Según el Ministerio de Transportes, las autopistas de peaje vigentes en 2025 son varias, incluidas algunas vías de gran tránsito y también las radiales de Acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5, AP-41, M-12 y AP-36).
Autopista AP-66 (Campomanes-León)
Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga
Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila
Autopista AP-53, Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo
Autopista AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero
Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia
Autopista AP-68, Bilbao - Zaragoza
Autopista AP-7, Alicante - Cartagena
Autopista AP-7, Estepona - Guadiaro
Autopista AP-7, Málaga - Estepona
Autopista AP-71, León - Astorga
Autopista AP-9, Ferrol - Tui, frontera portuguesa
Túneles con peaje en Cataluña (Cadí, Vallvidrera…)
Desde Zaragoza ya se eliminó el peaje de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que conecta Alfajarín, localidad próxima a Zaragoza, con El Vendrell, en Tarragona, a lo largo de 215 km (53 km en Zaragoza, 49 km en Huesca, 60 km en Lérida y 53 km en Tarragona).