Esta es la cantidad mensual de dinero que gasta el aire acondicionado por 8 horas diarias de uso
El consumo del aparato depende principalmente de su potencia y eficiencia
Mario Lahoz
Valencia
Lunes, 21 de julio 2025, 01:14
Cuando llega el calor del verano es imprescindible recurrir al aire acondicionado para combatir las altas temperaturas. Además de mejorar el confort, el aire acondicionado puede llevar asociados diferentes beneficios para la salud reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, al mismo tiempo que mejora la calidad del sueño.
Más allá de los beneficios de tener aire acondicionado en casa, lo que más preocupa a las personas es conocer cuánto gasta un aparato de aire acondicionado, un consumo que depende tanto de la eficiencia del equipo como de su potencia y el propio precio de la electricidad.
Para determinar el coste, los expertos calculan el gasto tomando como referencia 8 horas de uso diario, ya que es el tiempo que se suele utilizar, de media, durante los meses más calurosos del año. En este sentido, en un equipo de aire acondicionado de 1000W, con un consumo diario de 8 horas (8kWh) durante 30 días, supondría un total de 240kWh al mes, un precio de 28,54 euros.
No obstante, el aire acondicionado doméstico típico suele tener una potencia de entre 2500W y 3500W, esto hace que, dado el caso de que funcione durante 8 horas diarias, podría suponer un consumo de entre 200 y 28 kWh al día, un gasto mensual de entre 71 y 100 euros dependiendo de la tarifa eléctrica contratada y de la propia eficiencia del aparato.
Trucos para ahorrar con el aire acondicionado
Ante el uso frecuente del aire acondicionado, es recomendable aplicar una serie de pautas que permitan ahorrar toda la energía posible, reduciendo así el gasto en la factura mensual de electricidad.
Los expertos recomiendan establecer una diferencia no superior a los 8 grados entre interior y exterior. Si la temperatura en la calle es de 30 grados, lo ideal sería que en el interior se establezca un ambiente alrededor de los 22-24ºC.
Para conseguir el mayor ahorro energético, es necesario mantener el equipo en buen estado a través de un mantenimiento regular, limpiando los filtros y realizando revisiones periódicas para asegurar que su funcionamiento es óptimo.