El arranque de julio más mortal: 62 fallecidos en siete días en la Comunitat por las altas temperaturas frente a los 84 de todo julio de 2024
La valenciana supera la cifra de decesos por calor de Andalucía (57) durante este mes y sólo está por detrás de Cataluña y Madrid
Manuel García
Valencia
Martes, 8 de julio 2025, 11:56
Aunque la sensación térmica con la que se ha amanecido este martes en ciudades tan habitualmente calurosas como Xàtiva es bastante agradable, lo cierto es ... que el mes de julio ha comenzado de manera muy intensa tanto en cuanto a las temperaturas como a los fallecimientos a causa de esa circunstancia, ya sea por golpes de calor como por el agravamiento de patologías previas.
De este modo, el verano de 2025 amenaza con convertirse en uno de los más calurosos y dañinos para la salud de los últimos años. No solo ha irrumpido pulverizando los registros de temperaturas en junio, como confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sino también con una escalada de muertes vinculadas al exceso de calor, según lo certifican las estimaciones de MoMo, el sistema de monitorización de mortalidad diaria que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.
Los datos de la primera semana del mes de julio asustan. En la Comunitat Valenciana, entre los días 1 y 7 han muerto un total de 62 personas con motivo del calor. Si se pone esta cifra en contexto, se observa que se va a superar con creces, y probablemente en pocos días, las cantidades de fallecidos por la misma circunstancia en todo el mes de julio de 2024, cuando murieron 84 personas. De este modo, ya se ha alcanzado el 73% de la cifra total del mismo periodo del pasado año. Así, el temor es que la cantidad que se alcance el próximo 31 de julio pueda ser histórica.
Y es el que el desglose por días apunta a que las jornadas con menos fallecidos han tenido siete mientras que en el extremo contrario ha habido otros con nueve y hasta diez decesos.
La Comunitat Valenciana es la tercera en la que más fallecimientos se han producido por las altas temperaturas, sólo por detrás de Cataluña, con 186, y Madrid, con 74.
Sorprende que la comunidad autónoma del calor por excelencia, Andalucía, esté por el momento por detrás de la valenciana, ya que ha registrado 57 muertos en la misma primera semana de julio.
De las 62 personas fallecidas en la Comunitat, más de la mitad (33) se acumulan en Alicante, seguidas de las 20 en Castellón y las 9 de la provincia de Valencia.
Balance del último lustro
Y es que el balance del último lustro de fallecidos por este motivo en la Comunitat es indicativo de que 2025 puede destrozar todas las cifras anteriores. Si en julio de 2024 se dieron 84 muertos, estas cantidades fueron ligeramente mayores tanto en 2023 (con 88) como en 2022 (con 98). Tanto en 2021 como en 2020 las cantidades fueron bastante inferiores con 60 y 35 defunciones respectivamente.
En los primeros doce días oficiales del verano, los que van del 21 de junio al 2 de julio, en España han muerto 453 ciudadanos por motivos achacables a las altas temperaturas. Son el triple de los que fallecieron en las mismas fechas de hace dos veranos y treinta veces más de los decesos por calor cuantificados por el sistema MoMo en igual período del año pasado, cuando solo murieron 15 personas. La comparación con el inicio del verano de 2024 casi marea, pero tiene una explicación clara, que junio del año pasado fue un mes atípicamente húmedo y fresco, con dos veces y media más lluvias y medio grado por debajo de lo normal, lo que minimizó las muertes.
Pero el dato que de verdad asusta es que los decesos por calor en el inicio del verano de 2025 son un 73% más de los que se registraron entre el 21 de junio y el 2 de julio de 2022, que es el verano con más muertes por altas temperaturas en España desde hace 22 años, con casi 4.800 fallecidos en toda la temporada estival. Hace tres años, en estos mismos doce días, murieron por calor 261 personas, 192 menos que en lo que va de verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión