Todo sobre los 'sexalescentes', el grupo social que rompe con los estereotipos
«Los 70 no son aún los nuevos 60 pero pueden serlo»: una experta valenciana en geriatría social desvela los rasgos de una franja de la población cada día más dominante, mejor poder adquisitivo y renovadas exigencias que desmienten los tópicos al uso
'Sexalescentes': dícese de la franja de edad que consumen más productos culturales (televisión, exposiciones, museos, libros). El sector de la población que va más ... al cine (el 40% de las personas que acudieron a una sala en el 2023 tiene más de 45 años, siendo un 23.1% de ellos mayores de 55) y también a las bibliotecas: el 40% de las personas de más de 55 años recurrió a sus servicios. Es el grupo de edad que visita yacimientos arqueológicos y otras rutas culturales, que va a la ópera o acude al teatro: son cifras que facilita la doctora Sacramento Pinazo-Hernandis, psicóloga y experta en geriatría social de la Universitat de València, quien alerta que aunque son datos «que han descendido tras la pandemia» configuran una realidad que tiene nombre: son los llamados 'sexalescentes'. Es decir, sexagenarios que, también en la Comunitat, se comportan como un influyente sector de la población que en el caso valenciano se distingue además por una identidad propia:
La doctora Pinazo-Hernandis, que preside de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, anota por ejemplo que incluso «cada vez hay más 'youtubers' e 'instagramers' seniors» y subraya que esta categoría demográfica que también adopta el nombre de «los nuevos mayores», que ella prefiere al de 'sexalescentes', apunta hacia una nueva realidad social y demográfica: «Los 70 no son los nuevos 60, pero podrían serlo». Se trata de «una suposición que va en contra de las ideas equivocadas, generalmente negativas, asociadas con el envejecimiento». Por ejemplo, explica que «las personas mayores de hoy en día gozan de mejor estado de salud que sus padres o abuelos». Además, «tienen mayor esperanza de vida». Una mezcla muy interesante: el resultado de la ecuación de mayor esperanza de vida más salud desemboca en la certeza de que no sólo vivirán más años, sino que los vivirán en plenitud: de ahí la conveniencia de «acciones de salud pública sobre el envejecimiento dirigidas a la prevención».
Es decir, que parece fácil que nuestros 'sexalescentes' «vivan más años en mejores condiciones» y que, por lo tanto, necesiten más atenciones y que además accedan a nichos de negocio que antes estaban vedados a los integrantes de esa cohorte de edad. «Pero esto no ocurre en todos los países», recalca la doctora Pinazo-Hernandis. «Sólo en los de ingresos altos y tampoco es algo que sucede para todas las personas: hay muchas brechas salariales y hay quienes viven en el umbral de la pobreza», añade. Y anota además otra observación: «En el siglo XXI, y pese a que las personas mayores han cambiado mucho y son bien diferentes del estereotipo de persona mayor, se sigue pensando en la vejez con el estereotipo de carga o vinculado a la dependencia».
«Priorizar la prolongación de la calidad de vida de los mayores es una necesidad apremiante»
Sacramento Pinazo-Ferrandis
Profesora de la UV
La experta de la UV recuerda que el «proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad«, según la Organización Mundial de la Salud, se dirige a »la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen». Es decir, que se debería a su juicio, «priorizar la prolongación de la autonomía, la salud y la calidad de vida de las personas mayores, mientras se promueve un envejecimiento saludable y productivo». «Es una necesidad apremiante», opina. «Tampoco es cierta», prosigue, «la idea de que las personas mayores viven aisladas en residencias, pues hay menos de un 2.4 plazas por cada 100 personas mayores». «Aunque quisiéramos no hay suficientes plazas en residencias: la mayor parte vive en su domicilio y vive de modo independiente», señala. Los mayores, alerta, «ni están todos sordos ni la vejez es triste ni están todos alejados de las nuevas tecnologías»; más bien al revés: «La mayor parte de las personas mayores usa el whatsapp diariamente y utiliza a menudo internet».
¿Conclusión? La doctora Pinazo-Hernandis estima que «los nuevos mayores», a quienes se resiste a denominar 'sexalescentes' porque opina que es una etiqueta que infantiliza a esa franja de la población, se caracterizan «por la actitud» con que llegan a la vejez «que tiene poco que ver con la visión de antes». «Son una generación que ha nacido en dictadura, ha visto nacer la democracia y no quiere que se pierdan estos valores que tanto costaron de conseguir», observa. Y lanza otros rasgos distintivos, como su capacidad de ahorro y sus contribuciones cotidianas al bien común: lo que ella llama «envejecimiento productivo o participativo». «Viajan, consumen productos de belleza, siguen la moda y son los que tienen mayor poder adquisitivo»: bienvenidos al mundo de la 'sexalescencia'. El emergente sector denominado como 'senior economy'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión