La ola de calor pone en alerta a once regiones por temperaturas de hasta 39 grados

Miércoles 26: Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Comunitat Valenciana y máximas algo más altas en Alicante, con hasta 34º en Alcoi

EFE/EP

La ola de calor, que desde este miércoles comienza a afectar a gran parte de la península y las Baleares, ha activado la alerta (naranja o amarilla) en once comunidades por temperaturas altas, con especial incidencia en Aragón, Navarra y País Vasco donde los termómetros alcanzarán 39 grados o más.

Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Zaragoza por valores que alcanzarán los 39 grados en las Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana, mientras que en las provincias de Huesca y Teruel la alerta amarilla (riesgo) dejará máximas entre los 36 y 38 grados.

El País Vasco ha activado la alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa donde los termómetros alcanzarán los 38 grados; en Álava hay aviso amarillo por temperaturas máximas de 38 grados.

La Comunidad Foral de Navarra, también en alerta naranja, registrará este miércoles valores entre los 37 y 39 grados en puntos de la Ribera del Ebro, en la vertiente cantábrica y en la zona centro.

Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y la Islas Baleares mantienen la alerta amarilla por registros máximos que oscilarán entre los 38 grados de la capital madrileña y los 34 grados de la Ibérica riojana.

Las provincias de Granada y Jaén (Andalucía), Burgos y Soria (Castilla y León) y Barcelona, Gerona y Lérida (Cataluña) continúan con alerta amarilla por altas temperaturas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Hasta 34 grados en la Comunitat Valenciana

Las temperaturas mínimas van a registrar un ligero ascenso este miércoles en toda la Comunitat Valenciana en una jornada de predominio de cielos despejados y presencia de calima o polvo en suspensión, según el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en esta autonomía.

De este modo, predominará el cielo despejado con algunos intervalos de nubes bajas o neblinas matinales. Las temperaturas mínimas marcarán puntos algo más elevados, mientras que las máximas subirán en Alicante, con pocos cambios en el resto del territorio. El viento será del este y noreste, de flojo a moderado.

En Alcoi (Alicante), el mercurio alcanzará su punto más alto en toda la autonomía, con hasta 34 grados. Le seguirán Ontinyent (Valencia), con 33 grados, y las localidades alicantinas de Elche y Orihuela, también con 33.

En cuanto a las capitales, tanto Alicante como Castelló de la Plana llegarán a los 31 grados. Valencia, por su lado, tendrá una máxima de 31 grados.