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Presentación del informe del impacto económico de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2022. LP
Maratón de Valencia | El Maratón de Valencia de 2022 generó 26,8 millones de euros en gasto turístico

El Maratón de Valencia de 2022 generó 26,8 millones de euros en gasto turístico

Según el informe del impacto económico realizado por el IVIE, por cada euro invertido en la organización, se crearon tres euros en rentas para la economía valenciana

R. D.

Valencia

Jueves, 2 de marzo 2023, 12:11

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«El Maratón es un generador incansable de buenas noticias para la ciudad, tanto al nivel de la experiencia del corredor como del valor turístico y social que dejan en la ciudad las ediciones de la prueba. Ya sea directa o indirectamente, la influencia de nuestra carrera nos afecta positivamente a todos». Así definió Paco Borao, el presidente de la SD Correcaminos y el director del Maratón Valencia Trinidad Alfonso el informe del impacto económico de la carrera de 2022 que presentó el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según el informe, la última edición de la carrera dejó un impacto económico de 58,6 millones de euros en el valor de la producción y ventas, junto con 17,4 millones en las rentas de los valencianos. Por tanto, por cada euro invertido en el gasto de la organización, se generaron 4,6 euros en gasto turístico, 3 euros de renta en la economía valenciana y 1,5 euros en impuestos para las arcas públicas.

«La organización del Maratón año tras año busca mejorar el impacto global que nos permite lucir el nombre de Valencia por todo el mundo gracias a las espectaculares cifras. Le pido a las instituciones y a los patrocinadores que sigan apostando por el Maratón como evento positivo de la ciudad», añadió Borao.

Según los datos presentados, se generaron 571 empleos y tuvo un impacto fiscal de 9 millones en la provincia de Valencia. El 73,6% del impacto fiscal fue generado por los participantes y sus acompañantes, mientras que el 14,7% fue obtenido indirectamente por la carrera. El 11,7% restante se recaudó mediante impuestos soportados por la organización. En la comparativa con años anteriores, se aprecia que respecto a la edición de 2019 -la última antes de la pandemia- se ha aumentado en un 5,2% en términos de renta, un 12,8% en gasto turístico y un 9% en términos de empleo.

El coste total de la maratón y de organizar la prueba fue de 5,8 millones de euros. El 48% de esa cifra se obtuvo con las inscripciones, el 41,3% con los patrocinadores y 10,7% restante con otros ingresos y las ayudas de las instituciones. El gasto turístico de los participantes y acompañantes en esta edición fue de 26,8 millones de euros gracias a los más de 65.000 visitantes entre corredores y acompañantes, que realizaron más de 200.000 pernoctaciones en la ciudad de Valencia. Por primera vez en la prueba, se superó la barrera del 50% de participantes internacionales. Desde la edición de 2011, la cifra de participantes se ha multiplicado por 4, mientras que los extranjeros se han multiplicado por 19.

El gasto medio diario de los 14.400 corredores extranjeros fue de 136,2€, que vinieron en grupos de 2,8 personas de media en una estancia de casi cuatro días. Por tanto, su gasto total en la ciudad fue de 20,9 millones de euros, que sumado a los 5,8 millones que se gastaron los corredores nacionales, dibujan la cifra total del gasto turístico. Y por último, la distribución del gasto turístico se repartió mayoritariamente en los alojamientos, que coparon el 43,3% de estos gastos. El 28,3% fue a la restauración y el 11,2% a los transportes. El comercio local obtuvo un 9% de esos gastos y el 8,2% restante para el ocio.

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