Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Imagen promocional del equipo de trabajo de 'El mundo en autocaravana'.
El mundo es mi despacho

El mundo es mi despacho

Un empresario catalán selecciona un equipo de trabajo a través de una oferta en un portal de empleo para recorrer el planeta en autocaravana y contar las experiencias vividas durante el tiempo que dure el viaje

Isaac Asenjo

Domingo, 6 de marzo 2016, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién puede resistirse a una oferta de empleo en la que se busca alguien para dar la vuelta al mundo? Sí, habrá a quien le parezca una locura, y quizá los haya que tengan su vida tan estructurada que vean esto como algo inconcebible. Pero para el resto, soñadores y con espíritu de Willy Fog, podría ser el sueño de una vida. Por que si muchos han escuchado el dicho que dice que durante nuestra existencia hay que hacer tres cosas: 'Escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo', todo esto como legado de nuestro paso por este mundo, habría que incluir además la de viajar.

Para decir verdad no todos valían para esta suculenta oferta de trabajo, porque lo que buscaba el anunciante era un 'ayudante de producción para dar la vuelta al mundo en Autocaravana'. Así que algún conocimiento sobre esta profesión tendría que tener. No solo se dedicaría a viajar a los destinos más espectaculares de la tierra sino también a trabajar. Esa es la idea principal de Joan Figueras, un empresario catalán de 59 años y que se acerca a la edad de jubilación. Aunque lejos de pensar en un retiro en algún pueblo ibicenco o tirarse al sol en una playa de Benidorm, este aventurero y amante de «todo lo bueno que te puede dar la vida», ha decidido aprovechar estos próximos años para hacer lo que más le gusta: Vivir.

En un principio se le ocurrió dar la vuelta al mundo en un velero. Surcar los mares en este medio siempre tiene su toque de acción y romanticismo, aunque también es demasiado peligroso. Descartado. Así que en 2015 decide ya en serio realizar la vuelta al mundo, esta vez en autocaravana, por lo que monta una productora y elige un equipo de trabajo a través de una oferta en un portal de empleo para recorrer el planeta y contar las experiencias vividas durante los 7 años que aproximadamente durará el viaje.

Irán documentando todo el recorrido, y grabarán vídeos que estarán orientados tanto a televisión como a las redes sociales. «Vamos a contar nuestro viaje casi en directo», cuenta Joan en la web, desde la que busca además patrocinios para «un proyecto más ambicioso de lo que preveía».

Quinientos currículums en tres días

Andoni Barrientos tiene 29 años y estaba trabajando de director comercial y de fotógrafo freelance, cuando navegando por Internet se encontró con la oferta de empleo. No se lo pensó dos veces y accedió a enviar su currículum. «Alguna semana después de enviar los datos miré la web de infojobs y no había noticias de nada. Llamé directamente al número que aparecía en la web de 'el mundo en autocaravana' y contacté con Joan. Me dijo que le enviara personalmente mi CV y que en unos días visitaría Bilbao, donde podríamos concretar una cita. Me contó por encima el proyecto y fue imposible decir que no», relata este joven vizcaíno apasionado de la fotografía y del Athletic.

«Falté al trabajo por ir a la primera entrevista. Tenía que arriesgarme, y salió», cuenta Andoni. Él sera una de las dos personas que acompañarán a Joan en su aventura por el mundo. El otro es Daniel Nuevo, de la añada de 1985 y natural de Córdoba. Ambos fueron seleccionados entre diez finalistas, elegidos entre los más de 500 currículums que llegaron al correo de la oferta en los tres primeros días de publicación. Para la criba final se fueron a una convivencia en Asturias y cada participante presentó un vídeo.

Joan lleva años preparando esta aventura y planea todo al detalle. Desde crear un programa que sirve para crear las rutas, guardar el material audiovisual, realizar un inventario de todo lo que llevarán en el viaje, e incluso diseñar él mismo el trailer-autocarvana. El vehículo está compuesto por una cabeza tractora y un semirremolque donde irán dos contenedores. El primer contenedor será la oficina y vivienda; y, el segundo, será donde vaya el Land Rover Defender, además de dos motos y una bici para cada uno.

Seguridad y recorrido

Junto a Joan, Andoni y Daniel, también viaja Ur, una hembra de dóberman que en agosto hará los dos años y cuya misión en la vida es la de comer, jugar, dormir, ser muy pesada y dar miedo a los malos, tal y como indican en la web. Y es que en cuanto a seguridad, ellos estarán tranquilos con esta 'peluda' al lado.

Aún no tienen una ruta establecida para los años que durará el viaje, no obstante la intención, como toda vuelta al mundo que se precie, es visitar los cinco continentes. Las etapas comprenderán periodos de alrededor de seis meses cada una. Volverán a casa unas semanas en las que aprovecharán para editar todo el material recopilado y a por la siguiente.

«La etapa pilotó será en abril en Marruecos, donde probaremos los equipos y grabaremos algunas cosas para el vídeo de lanzamiento y las redes sociales», explica Andoni en conversación telefónica.

En octubre tienen previsto salir hacia el mediterráneo en lo que sería el inicio real de esta aventura, rodeando el mar por el sur de Europa hasta llegar a Estambul. Una vez allí, cuentan que cruzarán en ferry para salvar Libia y toda la zona de conflicto, y volverán a hacer la ruta a la inversa por el sur. Un recorrido inicial que les llevará cerca de seis meses.

Después de la ruta del mediterráneo, la intención de este equipo de trabajo y aventura es adentrarse en América del Norte, América Central, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Asia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios