Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Imagen de archivo de Teotihuacán.

Descubren una inusual ciudad maya de hace 2.600 años

El área ceremonial consta de 15 edificios alineados perfectamente y cada uno incluye pirámides de hasta 30 metros de altura

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 6 de mayo 2015, 18:18

Un grupo de arqueólogos ha hallado una antigua construcción maya que califican como «única». Se trata de una ciudad de hace 2.600 años, ubicada en Petén (Guatemala), con una estructura inusual que se desmarca del resto de edificaciones de la civilización, debido a su estricto patrón, según informa el portal Live Science.

La ciudad se llama Nixtun-Ch'ich' y su estructura, basada en formas cuadriculares, indica que fue fundada por un poderoso gobernador entre los años 600 y 300 a.C., ya que ese tipo de edificaciones no eran propias de los mayas. «Hay 15 edificios que siguen una perfecta línea recta» en el área ceremonial, según explicó el profesor del Queens College, Timothy Pugh, quien lidera la expedición desde hace 20 años. Además, añadió que dichos edificios están estrictamente organizados de este a oeste.

Aunque la investigación del enclave se remonta a 1995, no ha sido hasta ahora cuando han descubierto su existencia, puesto que, desde un primer momento, se centraron en los restos mayas de la época más reciente, después de que la ciudad antigua fuera abandonada, según informa el portal RT.

¿Cómo es Nixtun-Ch'ich'?

Las líneas rectas, las cuadrículas y un orden estricto caracterizan a la ciudad maya y le dotan de un valor añadido, debido a su peculiaridad. Aparte de que el área ceremonial principal consta de 15 edificios alineados perfectamente, cada uno incluye pirámides de hasta 30 metros de altura. Al final de este paseo por la zona ceremonial, se encuentra una triada de edificios entre los que se encuentran más pirámides y edificios, levantados uno frente al otro.

La parte residencial también sigue un patrón de cuadrícula y está ordenado de norte a sur. Además, estaba dotada de una fuerte protección, ya que contaba con murallas de piedra. Sin Embargo, según Pugh es probablemente los mayas antiguos «en realidad no disfrutaran viviendo en un ambiente tan controlado». Entre otras curiosidades, los edificios estaban pintados con estuco blanco, lo que otorgaba brillo y resplandor a la ciudad.

La estructura de Nixtun-Ch'ich' es similar a la de Teotihuacán. Los expertos señalan la óptima conservación del enclave. No ha sido saqueado como ocurre en tantas ocasiones, debido a que su ubicación ha dificultado el acceso a ladrones. Aparte, también ha sido importante el cuidado brindado por los ganaderos de la zona, ya que protegieron las ruinas porque «no les gusta que la gente juegue con ellas», según Pugh.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Descubren una inusual ciudad maya de hace 2.600 años

Descubren una inusual ciudad maya de hace 2.600 años