Tavernes pone en valor el yacimiento del Bolomor en el 30 aniversario

Trabajos de excavación e investigación, realizados en la Cova del Bolomor de Tavernes durante los últimos años. / lp
Trabajos de excavación e investigación, realizados en la Cova del Bolomor de Tavernes durante los últimos años. / lp

El Ayuntamiento organiza durante tres días actividades para conocer los hallazgos de la cueva y revivir la época del Paleolítico

ROCÍO ESCRIHUELA TAVERNES.

La Cova del Bolomor está despuntando como atractivo turístico gracias a la puesta en valor de uno de los yacimientos de referencia del Paleolítico que en los últimos años está recibiendo cientos de visitas de personas interesadas en descubrir su pasado. La cueva ha dejado de ser una gran desconocida para muchos que ahora demuestran su interés por visitarla

Fruto de esa campaña también están en marcha visitas programas para escolares que se acercan hasta Tavernes para descubrir la historia y que pueden conocer más curiosidades gracias al centro de interpretación y experimentación que ha impulsado el ejecutivo vallero.

Este año se cumplen 30 años desde que se iniciaron las excavaciones e investigaciones en la Cova del Bolomor y para celebrar esta importante cita, el Consistorio ha organizado varias actividades del 10 al 12 de mayo para desvelar los detalles de los principales descubrimientos que se han realizado allí.

El viernes se realizará la jornada inaugural con un acto de bienvenida en la Casa de la Cultura. Una cita donde el arqueólogo director de los trabajos del yacimiento e Hijo Adoptivo de Tavernes, Josep Fernández Peris, ofrecerá la conferencia titulada 'La Cova del Bolomor', 30 anys d'investigació arqueològica'.

Ponentes de lujo

El sábado por la mañana habrá talleres en el parque arqueológico Bolomor y por la tarde la cita volverá a ser en el edificio cultural de la localidad. Será el turno de escuchar a tres expertos en este campo. El exministro Manuel Pimentel ofrecerá la ponencia 'Patrimonio: difusión e investigación'. Posteriormente, Juan Luis Arsuaga, premio Príncipe de Asturias y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, será el encargado de la conferencia 'Los Neandertales'.

La jornada la cerrará una mesa redonda donde se hablará de 'La investigación y la difusión arqueológica: importancia de su contribución social' coordinada y presentada por Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. Mientras que el último día se realizarán visitas guiadas a la Cova del Bolomor.

Las actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Tavernes con la colaboración del Museu de Prehistòria de la Diputación, la Conselleria de Cultura y la Associació Cultural Bolomor. El edil de Patrimonio, Josep Llácer, ha destacado que el 30 aniversario es un «hito muy importante para Tavernes y es un orgullo para todos el trabajo se ha realizado durante tanto tiempo».