La llegada del Campus mejora en 25 años la formación en Gandia, el urbanismo y el turismo
La universidad tiene un efecto renovador en el Grau, propicia la apertura de nuevos comercios y apoya el turismo de eventos de la zona
LUISA BORI
GANDIA.
Sábado, 21 de julio 2018, 00:18
La Universidad Politécnica de Valencia asentó un Campus en el Grau de Gandia hace 25 años. La implantación de esta institución ha contribuido a renovar la zona costera de la ciudad y a mejorar la calidad del municipio como destino turístico.
Según el arquitecto municipal, Fernando Mut, la universidad ha tenido un gran efecto de renovación sobre el Grau y ha supuesto un gran paso adelante en la desestacionalización de la playa. Mut apuntó que antes de que llegara la universidad «esto no era nada», refiriéndose al barrio marítimo.
El arquitecto municipal explicó que la aparición de la universidad impulsó la construcción en la zona del Grau y de la playa, y que también provocó un gran aumento de comercios en el barrio. De hecho, Mut declaró que la presencia de la UPV en la playa de Gandia supone un reclamo y ha propiciado que más establecimientos abran en la zona y que se cree «un núcleo comercial de primer orden que ha revitalizado la parte de la playa».
De las construcciones que se encuentran en torno a la universidad la mayoría son edificios residenciales. Estas viviendas, aunque en la época estival son empleadas para el veraneo, han encontrado una misión para el invierno: Ser el hogar de los estudiantes que llegan de fuera. Y es que si bien la universidad lleva en Gandia 25 años, la residencia que tiene al lado fue construida hace tan solo ocho. Esto significa que los estudiantes que venían de otros lugares no tenían otra alternativa que alquilar un piso en el que pasar los meses lectivos.
Aunque pueda parecer que la construcción de una residencia junto a la Politécnica pudiera suponer un descenso de los pisos alquilados durante los meses de invierno en la zona que rodea la institución, Mut puntualizó que no afectó. El arquitecto municipal explicó que la residencia cuenta con plazas limitadas y que los estudiantes suelen preferir vivir en un piso.
Aportaciones del Campus
El arquitecto manifestó que Gandia y la playa de Gandia son dos cosas totalmente independientes, pero que la existencia de la Escuela Politécnica Superior de Gandia (EPSG) ha contribuido a unificar estas dos partes de la capital de la Safor.
Para salvar esta distancia entre la ciudad y la playa, la universidad cuenta con una línea de autobús que conecta la estación de Renfe con el campus. Por su parte, desde la universidad también creen que el hecho de que la institución esté situada en Gandia es beneficioso para la ciudad.
Según la responsable de prensa del campus, Sandra Barrancos, la Politécnica contribuye en muchos aspectos con la Ciudad Ducal. Por un lado, Barrancos apuntó que la institución aporta a la ciudad la formación de talento, y que contribuye a que en Gandia haya más jóvenes formados, aporta investigación y conocimiento que revierte en el entorno, así como formación específica y actualización del conocimiento.
Por otra parte, según la responsable de prensa, la universidad también ayuda a que la playa cuente con gente viviendo en la zona durante todo el año. Esto, apuntó, contribuye a la economía de los gandienses, ya que muchas personas tienen un apartamento en las cercanías de la Politécnica y lo alquilan durante los meses de verano a turistas y durante los meses lectivos a estudiantes.
Además, Barrancos apuntó que la Universidad Politécnica de Valencia proporciona a la ciudad una actividad que no presta ninguna otra institución, ya que aunque Gandia cuenta con una sede de la Universidad de Valencia, en esta no se imparte formación en grados ni maestres como en la Politécnica.
La responsable de prensa también destacó que la universidad colabora en mejorar la calidad del turismo de Gandia, ya que la Politécnica acoge diversos eventos y congresos tanto propios como de otras instituciones. Tanto es así, que este año la EPSG ha recibido el distintivo de compromiso de calidad turística Sicted.
La Politécnica de Gandia ha revitalizado el Grau, apoya el turismo de la ciudad y contribuye a la realización de actividades en Gandia. Podría decirse que la universidad es más que un centro de formación, es un motor para la ciudad.