Borrar
Urgente Números premiados de La Bonoloto de este sábado 6 de diciembre
Una de las máquinas de Dénia trabaja en la playa de la Marineta Casiana para recolocar la posidonia y crear barreras naturales que frenten el impacto del temporal. Tino Calvo

Levantan barreras de posidonia para frenar los efectos de la DANA en la costa

La amenaza de fuertes lluvias en el litoral valenciano mantiene a los vecinos en vilo porque temen que el mar engulla sus viviendas

ó. de la dueña

Dénia

Lunes, 7 de septiembre 2020, 22:55

Comenta

El Ayuntamiento de Dénia ha decidido proteger sus playas con barreras de posidonia ante la alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas en el área mediterránea. Desde hace días se espera la llegada de una DANA, aunque las previsiones vaticinan que la jornada más intensa será hoy martes y su mayor impacto se espera en las Islas Baleares.

Pese a todo muchos municipios valencianos han querido ser previsores y tomar decisiones preventivas para evitar que un posible temporal marino genere nuevos desperfectos en sus tramos de litoral. Es el caso de Dénia, donde se están creando barreras naturales para frenar los daños que pueda causar el mar hasta el próximo miércoles, día en que se espera que finalice este episodio.

La DANA deja para hoy martes previsiones de fuertes lluvias en todo el litoral mediterráneo. En la capital de la Marina, se ha estado retirando en los últimos días posidonia y otros restos que el mar expulsó durante el último temporal, que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Ante la nueva DANA de estos días, el ejecutivo local ha decidido mantener en algunos tramos de costa estas especies marinas, creando con ellas barreras donde pueda romper el fuerte oleaje y evitar que la fuerza del mar engulla toneladas de arena una vez más. Las máquinas trabajaron durante toda la mañana de ayer en la playa de la Marineta Cassiana, donde se habilitó una franja de hasta 50 metros de extensión, con la que frenar un eventual aumento de la fuerza del mar hasta el próximo miércoles.

Desde el gobierno de la ciudad de Dénia indicaron que los operarios «acumulan los restos de posidonia en montones de varios metros de altura y que una vez pase este nuevo temporal se procederá a su retirada, como ya se estaba haciendo en este tramo de playa«.

Durante varios días de la semana pasada se retiraron restos de playas como Punta del Raset o Marge Roig. Pese a todo las precipitaciones ayer fueron escasas en la localidad de Dénia. A media tarde se habían recogido cerca de seis litros por metro cuadrado. Sin embargo, los vecinos de la playa de Les Deveses en Dénia indicaron en la jornada de ayer que llevan días esperando este temporal «con el miedo dentro del cuerpo», como precisó una de las residentes.

Ante las previsiones de lluvias intensas los vecinos están en vilo: «Si hay otro temporal intenso puede acabar por completo con la playa y engullir algunas de las viviendas que quedaron destrozadas con la anterior DANA», agregó. Esta representante vecinal explicó que este tipo de situaciones «pone de manifiesto» que este tramo de costa «está olvidado desde hace mucho tiempo».

Más desperfectos

«No nos dan permiso para reparar los daños que hemos sufrido en nuestras viviendas y tampoco impulsan el plan de regeneración previsto. De esta forma, lo único que habrá será cada vez más desperfectos en la playa», sentenció.

Donde también se tomaron medidas para proteger las viviendas de primera línea fue en la playa de Tavernes de la Valldigna, donde varios chalés de La Goleta sufren los envites del mar tras las repetidas pérdidas de arena y están expuestos a la furia del mar.

En la costa vallera se cerraron los accesos y se revisaron algunas compuertas de cauces cercanos, con el fin de evitar incidencias hasta el próximo miércoles. En la playa de Tavernes se retiró todo mobiliario para impedir que el mar se trague pasarelas o papeleras, como ocurrió hace casi dos semanas.

El edil de Urbanismo de Tavernes, Josep Llàcer, precisó que en otros tramos de la costa vallera «se han reforzado las dunas» para que sirvan de elemento protector y paliar así, en la medida de lo posible, que el agua del mar acabe en las calles y avenidas de la playa de Tavernes.

Durante la jornada de ayer las precipitaciones hicieron acto de presencia en varias localidades valencianas, pero en fue en las comarcas de la Marina y la Safor donde fueron más intensas. En la localidad de Xàbia fue donde se recogieron más litros por metro cuadrado.

En la población de la Marina se contabilizaron hasta 33 litros en Les Valls, 22,6 litros en la zona del Montgó/Toscamar, y 18,5 en Tossals/Carrasquetes. Desde el gobierno local, la edil de Servicios, Kika Mata, comentó que, pese a las precipitaciones, las infraestructuras respondieron.

«Estos días previos hemos limpiado los sistemas recogida de agua, así como algunos barrancos, para que haya menos maleza. Se ha actuado en Puchol y Tossalet», agregó la concejala. Otra de las poblaciones de La Marina donde hubo un cifra significativa de lluvias fue Pego, donde se recogieron 19 litros. En la Safor fue en Villalonga donde más llovió. A media tarde se contabilizaron 17 litros, mientras que en Palma de Gandia se recogieron seis y en la ciudad de Oliva, 5,2. En la Ribera, se contabilizaron 3,2 litros en el paraje de La Murta de Alzira.

Muestra en Ontinyent en el aniversario de la gota fría de 2019

El 12 de septiembre de 2019 está marcado en el recuerdo de los vecinos de Ontinyent ya que fue el día que la DANA arrasó parte de la localidad. A pocos días de que se cumpla el primer aniversario, el Ayuntamiento de Ontinyent ha organizado una exposición en la Casa de la Cultura-Palau dels Barons de Santa Bárbara para conmemorar esta fecha. La muestra se inaugurará el jueves y contará con 75 fotografías cedidas por diferentes organizaciones y medios de comunicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Levantan barreras de posidonia para frenar los efectos de la DANA en la costa

Levantan barreras de posidonia para frenar los efectos de la DANA en la costa