Gandia cambia 200 ventanas y las cubiertas del María Enríquez tras décadas sufriendo fugas de calefacción
Inician la reforma del instituto con 1,2 millones del Pla Edificant y las obras durarán un año
ó. de la dueña
Gandia
Lunes, 10 de enero 2022, 13:52
Las obras de reforma y modernización del instituto María Enríquez de Gandia han comenzado. Los trabajos permitirán cambiar hasta 200 ventanales de grandes dimensiones y evitar así las fugas de calefacción que viene sufriendo el centro durante las últimas décadas. Este recinto fue construido en el año 1968 y la carpintería exterior, de hierro, presenta deficiencias desde los años 80 del pasado siglo.
Han sido cuatro décadas de quejas constantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), así como de los propios escolares y de muchos de los docentes. De hecho, el centro carecía de calefacción hasta que se instaló una caldera hace unos 20 años, pero el mal estado de las ventanas hacía que se perdiera mucha energía.
Dirección del proyecto
“Ha habido cambios puntuales de alguna ventana, pero hace años y que no conservan el calor”, han apuntado fuentes del AMPA. La obra llega con una inversión de 1,2 millones, del Pla Edificant del Consell. La dirección de obra y el proyecto ha sido elaborado desde el Ayuntamiento de Gandia, que cuenta con la delegación de competencias.
Este es el segundo instituto más antiguo de Gandia, tras el Ausiàs March, que ya se ha adjudicado y cuyas obras arrancarán en febrero por 7,2 millones de euros. Los trabajos previstos en el María Enríquez tendrán una duración de un año y serán de remodelación casi integral, como ha apuntado la concejala de Educación, Carmen Fuster.
“La inversión es de más de 1,2 millones y se adecuará y modernizará la instalación eléctrica. También se suprimirán las barreras arquitectónicas y se adecentará el salón de actos”, ha precisado la edil socialista de Gandia. Estas actuaciones junto a la renovación de las cubiertas son los principales ejes de la obra. Las otras mejoras que contempla el proyecto son la reforma de algunos baños, los de chicas, y la renovación del alicatado de los pasillos.
Caldera y baños
El centro consta de tres plantas y hace también unos 20 años fue necesario instalar el único ascensor que tiene. Esto obligó a renovar y reducir los aseos de chicos. Los trabajos ya han comenzado. Hay materiales en el centro y se ha apuntalado la cubierta del acceso, que presenta serios daños. Hace varias décadas se proyecto un plan de ampliación con nuevo aulario, que se ha descartado. “El centro tiene tres plantas y muchas aulas, cuenta con espacio suficiente, pese a que ahora hay que desdoblar aulas por la pandemia”, han añadido desde las familias.
Espacios alternativos
Las actuaciones se llevarán a cabo durante los próximos doce meses sin molestar a los alumnos: “Todo se hará en periodos no lectivos, por lo que no hará falta ubicar barracones ni trasladar a los estudiantes a ningún otro espacio”, ha precisado Fuster. El centro cuenta con 1.200 alumnos, muchos de otras poblaciones cercanas a Gandia e imparte ciclos formativos de Informática y Atletismo, además de estudios nocturnos de Bachiller.
"El María Enríquez ha sido el gran olvidado durante 40 años"
Las obras de mejora del instituto María Enríquez de Gandia han sido una demanda constante de todas las directivas del AMPA que han pasado por el centro durante décadas. Desde el colectivo se ha reclamado que se retiraran los viejos ventanales y se colocara calefacción, ya que antes sólo había alguna estufa eléctrica en ciertas aulas.
Desde el AMPA actual han señalado que ya era "hora de que llegara esta obra". "Sabemos que es una inversión importante, pero es un centro que se construyó a finales de los 60, no podía esperar. El María Enríquez ha sido el gran olvidado durante 40 años", han añadido.