Borrar
Urgente Números premiados de La Bonoloto de este sábado 6 de diciembre
Los representantes de Compromís y PSPV firman el pacto, en la Torre de Guaita, ante militantes de los dos partidos. Rocío Escrihuela.

El Botànic nace en Tavernes con la reforma de los institutos y el fin de la inundabilidad como ejes

Compromís y PSPV sellan el acuerdo de gobierno en la Torre de Guaita y anuncian más servicios sociales y la dinamización de economía y turismo

ó. de la dueña

Tavernes

Sábado, 20 de junio 2020, 01:16

Comenta

La localidad de Tavernes de la Valldigna cuenta desde ayer con un gobierno de coalición. Compromís y el PSPV firmaron la edición municipal del Pacte del Botànic. Esta decisión implica la entrada de los socialistas en el ejecutivo de Compromís, que asumirán Turismo, Deporte y Patrimonio, entre otras áreas de gestión. Los nacionalistas siguen con la alcaldía.

El acuerdo llega tras dos meses de negociaciones intensas y casi un año de encuentros periódicos, como indicaron desde ambos partidos. El nuevo gobierno nace con un plan de trabajo seccionado en trece apartados, pero en los que destacan dos puntos: La mejora de infraestructuras educativas y la búsqueda de soluciones a los problemas de inundabilidad de la población.

Estos dos aspectos han sido reclamaciones "indispensables" para el PSPV, que sometió a la votación de la militancia la rúbrica del acuerdo de gobierno. La cercanía al cauce del río Vaca y la falta de un muro de protección hacen que zonas como la del Vergeret se aneguen en periodos de fuertes tormentas, temas en los que los dos partidos se han comprometido a trabajar.

Además, el bipartito quiere avanzar en la aplicación del Pla Edificant. El acuerdo habla de mejoras en infraestructuras, caminos y carreteras y hace mención especial al plan del Consell para rehabilitar centros educativos en toda la Comunitat Valenciana mediante la delegación de competencias.

En las negociaciones se ha acordado acelerar los trámites para impulsar la "reforma integral del instituto Jaume II" y la mejora del Valldigna. También se quieren incluir los cuatro colegios públicos. El Botànic habla de fomentar la participación vecinal, trabajar por la recuperación económica, potenciar los servicios sociales y el turismo y recuperar espacios naturales.

Áreas de los socialistas

El PSPV tendrá dos concejales en el gobierno de coalición y ambas formaciones sumarán la mayoría con 10 ediles. Los socialistas gestionarán Turismo, Diversidad, Patrimonio, Participación, Transparencia, Juventud y Deportes. Compromís mantendrá el resto de delegaciones y alcaldía.

El acuerdo de gobierno se firmó en la tarde de ayer en la Torre de Guaita. Ambos partidos ya gobernaron entre 2011 y 2015. Los firmantes fueron el alcalde de Tavernes, Sergi González; la portavoz del PSPV, Lara Romero; y los secretarios locales de Compromís y PSPV, Raquel Pons y Víctor Borràs.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Botànic nace en Tavernes con la reforma de los institutos y el fin de la inundabilidad como ejes

El Botànic nace en Tavernes con la reforma de los institutos y el fin de la inundabilidad como ejes