El Bolomor despunta como atractivo turístico con 10.000 visitantes al año

Un grupo de visitantes atendiendo a las explicaciones de una experta en la Cova del Bolomor. / lp
Un grupo de visitantes atendiendo a las explicaciones de una experta en la Cova del Bolomor. / lp

Tavernes celebra el 30 aniversario del inicio de las excavaciones en la cueva con un impulso a las infraestructuras para potenciar el yacimiento

ROCÍO ESCRIHUELA TAVERNES.

La Cova del Bolomor se viste de gala este fin de semana para celebrar el 30 aniversario del inicio de las excavaciones, y lo hace con el impulso que está recibiendo como nuevo producto turístico que se suma a la oferta de Tavernes y con la llegada de nuevas infraestructuras que están facilitando un aumento de visitas durante todo el año que ya alcanza una media de 10.000 personas en los últimos 12 meses.

Así lo ha confirmado a LAS PROVINCIAS el arqueólogo Pablo Sañudo, miembro del equipo de investigación de la Cova del Bolomor y coordinador de la visitas al yacimiento. Sañudo destacó la buen acogida que están teniendo las excursiones que se organizan ya que alcanzar la cifra de 10.000 es un dato muy positivo «teniendo en cuenta que estamos en la fase de creación de un producto turístico y realmente es el segundo año que recibimos visitantes».

Desde la organización han destacado que las infraestructuras que se han ejecutado los últimos años en las cercanías de la cueva han servido para poder divulgar el yacimiento prehistórico. Sañudo recalcó que el parking en la falda de la montaña ha permitido el acceso de autobuses y ello ha posibilitado que se puedan realizar más actividades no sólo sábados y domingos o la reciente Semana Santa. En los últimos meses, la Cova del Bolomor también está recibiendo la visita de colegios e institutos que acuden para conocer la importancia de este yacimiento y descubrir como vivían los habitantes de esta zona en la prehistoria.

Divulgación

«La ciencia hay que abrirla al público y es muy importante la labor de divulgación», apuntó el arqueólogo, quien añadió que el futuro centro de interpretación que espera que esté finalizado en dos años, ayude aún más a potenciar la Cova del Bolomor porque «todo va creciendo y repercute en las visitas».

Sañudo agradeció la labor conjunta de la instituciones implicadas porque «remar todos en la misma dirección facilita las cosas». El arqueólogo destacó el trabajo y el interés en este proyecto del Museu de Prehistòria de Valencia, el área de Patrimonio del Consell, el departamento de Turismo de la Diputación y el Ayuntamiento de Tavernes.

A pesar de que hasta hace poco tiempo el yacimiento era un gran desconocido para los vecinos, Sañudo ha destacado que no era así para la faceta investigadora ya que es un «lugar importante en la investigación del Paleolítico europeo donde llevamos 30 años trabajando». «Para la comunidad científica la Cova del Bolomor es un referente pero faltaba darla a conocer entre la gente», manifestó el arqueólogo.

Para todo ello, también se han preparado actividades que se desarrollarán desde mañana y hasta el domingo. Las conferencias de reconocidos expertos que se celebrarán en la Casa de la Cultura explicarán el valor de la Cova del Bolomor y la importancia que tuvo en la Prehistoria, mientras que los actos del 30 aniversario se complementarán con talleres didácticos para todos los públicos en la zona del parking. Las celebraciones terminarán el domingo a las 10.30 horas con una excursión científica al yacimiento.