Chef Amadeo cocina la mejor fideuà de Gandia

Los cocineros de Chef Amadeo celebran la victoria junto al presidente de la Asociación de la Fideuà, Avelino Alfaro, y el alcalde de Gandia, Arturo Torró. :: peret/
Los cocineros de Chef Amadeo celebran la victoria junto al presidente de la Asociación de la Fideuà, Avelino Alfaro, y el alcalde de Gandia, Arturo Torró. :: peret

El segundo premio recae en el restaurante Miguel y Juani, de l'Alcúdia y el tercero en Palau Verd, de Dénia

Z. SANZ GANDIA.

El restaurante Chef Amadeo de Gandia demostró que prepara la mejor fideuà. La más exquisita. La que se cocina con mucho cariño, «con un buen caldo y un buen sofrito». El gerente Amadeo Faus se alzó con el primer premio en la cuadragésima edición del Concurso Internacional de Fideuà y Gastronomía de Gandia.

«¡Por fin! ¡Por fin! ¡Ya era hora! ¡No me lo puedo creer!». Estas fueron las primeras palabras de Amadeo tras conocer que era el afortunado. En ediciones anteriores se había llevado el tercer galardón, el segundo y sólo le quedaba el que le iba a catapultar a lo más alto del certamen internacional.

Chef Amadeo tendrá su recompensa. Se embolsará 2.500 euros, el collar de Santa Isabel y, por primera vez en el concurso, se le otorga un viaje a Tokio como parte de un intercambio gastronómico entre ambos países.

La competición estuvo muy reñida. Este año han participado 34 restaurantes de seis países (Alemania, Japón, Inglaterra, Italia, Francia y México), aparte de España. Los cocineros, un año más, encendieron sus fogones en el Hotel Bayrén de la playa por donde pasaron cientos de personas del mundo de la hostelería, la sociedad civil, empresarial y políticos. El segundo premio ha recaído en el restaurante Miguel y Juani de l'Alcúdia mientras que el tercero en el Hotel Palau Verd de Dénia.

Degustación

Los galardones prosiguen con el apartado de Degustación del plato de libre elección. El primer premio se lo ha llevado Palau Verd de Dénia; el segundo, el restaurante de Valencia Goya Gallery; y el tercero, El Ganso de Londres.

En la categoría de Presentación del plato de libre elección, el oro ha sido para el restaurante de Tokio Gubza Spero, quien también se ha llevado el diploma al mejor cocinero extranjero. La plata se la ha llevado Casa Granero de Serra, y el bronce para el restaurante Fomento Café Bar de Gandia.

El premio al mejor postre elaborado a base de naranja ha sido también para Casa Granero. Finalmente, el galardón promesa se lo han adjudicado los alumnos del Centre de Turisme (CdT) Alqueria del Duc de Gandia. Con anterioridad a los premios, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha entregado reconocimientos a colaboradores.

En primer lugar, se ha impuesto una insignia a Luis Román del Hotel San Luis y otra a Manuel Martínez (Mahou). También se ha otorgado la placa honorífica en agradecimiento por su labor al expresidente del concurso de fideuà Ángel Sánchez y al notario Julio Moreno. Por último, se ha hizo entrega del premio económico y diploma acreditativo del Concurso del Cartel de Fideuà de Gandia a los hermanos Vidal. El primer edil destacó en su discurso el Himno de la Fideuà, realizado por Felipe Perles y que está elaborado con música del maestro Villar.

Asimismo, manifestó el potencial que supone el certamen del plato más internacional que tiene Gandia y repasó los orígenes del concurso, al que auguró una larga vida. El presidente de la asociación, Avelino Alfaro, agradeció la implicación de las instituciones y la participación de los cocineros. «La fideuà ha cumplido 40 años, pero está para comérsela», expresó.