El periodista, político y escritor Luis Morote ya descansa en Benifaió

Acto celebrado ayer en el cementerio de Benifaió. / lp
Acto celebrado ayer en el cementerio de Benifaió. / lp

El próximo otoño la localidad albergará unas jornadas de estudio de su figura y se llevará a cabo una exposición sobre su vida y trayectoria

MANUEL GARCÍABENIFAIÓ.

Recorrió miles de kilómetros durante su existencia y ayer, más de cien años después de su fallecimiento, efectuó un último trayecto de algo más de 300 kilómetros entre el madrileño cementerio de la Almudena y el camposanto de la localidad con la que mantuvo una estrecha relación, Benifaió. Luis Morote Greus (1862-1913) ya descansa desde la tarde de ayer en el municipio ribereño tras una sencilla ceremonia en la que los impulsores de su traslado resaltaron la grandeza de su figura y la necesidad de que se conozca a quien fue diputado, incansable periodista y escritor y que defendió hasta el final sus ideas republicanas.

A primera hora de la mañana de ayer se produjo la exhumación de los restos en el cementerio de la Almudena. Hasta allí se desplazaron entre otras personas algunos parientes lejanos como Jesús Pardo, el exconcejal de EU de Benifaió, Luis Botello, impulsor de este traslado que ha evitado que sus restos hubieran acabado en un osario, Francesc Beltran, anterior cronista de Benifaió y estudioso de cualquier aspecto relacionado con la localidad, y Juan Sisinio Pérez Garzón, quien ha estudiado con detenimiento la figura de Morote y ha escrito un libro sobre él.

Tras realizar los trámites y a bordo del tren, los restos de Morote llegaron hasta Benifaió, donde, ya por la tarde, tuvo lugar la ceremonia de llegada al camposanto a la que se unieron también vecinos y representantes de la Corporación municipal.

De este modo, y para que en la localidad se conozca mejor la figura de Morote, está previsto que el próximo otoño se celebren unas jornadas de estudio en las que se abordarían diferentes cuestiones de su intensa trayectoria vital. Entre las actividades previstas también se instalará una exposición con diverso material relacionado con Morote, parte del cual será cedido por sus familiares, y que servirá para dar a conocer a los vecinos algunos aspectos de su existencia.