Ontinyent finaliza las actuaciones de prevención de incendios forestales en el entorno de Sant Esteve
La intervención, llevada a cabo con una ayuda de la Diputación, se ha ejecutado en una superficie de seis hectáreas de terreno con altísima densidad arbórea
R. D.
Ontinyent
Lunes, 9 de junio 2025, 21:22
Ontinyent ha dado por finaliza los trabajos de tratamiento selvícola y mejora preventiva en la zona forestal de la ermita de Sant Esteve. Se trata de una actuación incluida en el programa Ontinyent Participa y ejecutada a lo largo de los últimos dos meses por la empresa Franber Natura SL, con un presupuesto total de 32.875,70 euros. Su ejecución ha sido posible gracias a la financiación otorgada por la Diputación de Valencia.
La edil de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha destacado que «esta actuación fue demandada por la ciudadanía dentro del proceso Ontinyent Participa, y ha sido ejecutada atendiendo a esta petición y dentro de las acciones que venimos llevando a cabo con apoyo de otras administraciones para cuidar nuestro entorno». La concejala ha agradecido a la Diputación el apoyo económico «para llevar a cabo acciones como estas».
El objetivo de los trabajos ha sido reducir el riesgo de incendios forestales y, a la vez, mejorar el estado estructural y la resiliencia ecológica de la masa forestal existente. En concreto, se ha actuado sobre más de seis hectáreas de terreno con altísima densidad arbórea, producto de la regeneración natural que se produjo después del gran incendio de 1994. Con el paso de los años, esta densidad se ha convertido en un factor de riesgo para la propagación del fuego, así como en un impedimento para el desarrollo saludable del bosque.
Noticia relacionada
Ontinyent inicia la campaña de vigilancia en las sierras el 13 de junio
Los trabajos han consistido en clareo y podas, seleccionando los ejemplares más vigorosos y eliminando los que impedían su crecimiento. También se ha llevado a cabo la creación y mejora de un tramo de franja de prevención de incendios o cortafuegos, con actuaciones que han incluido el desbroce selectivo, la poda y la gestión de los residuos vegetales. En las zonas accesibles se ha procedido al triturado mecánico, mientras que en las áreas de difícil acceso se han utilizado medios manuales.
Desde el Ayuntamiento Ontinyent han recordado que este tipo de actuaciones no solo tienen un valor ambiental y preventivo, sino que también favorecen el uso público del medio natural, mejorando la calidad paisajística de un entorno emblemático como es la sierra de la Solana y los alrededores de la ermita de Sant Esteve.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.