Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Estado de uno de los pozos que todavía no han sido reparados en Ontinyent. lp
El río Clariano sigue recibiendo aguas fecales dos meses después de las fuertes lluvias

El río Clariano sigue recibiendo aguas fecales dos meses después de las fuertes lluvias

El PP exige una solución definitiva y el Ayuntamiento anuncia una inversión de la conselleria de 300.000 euros para los colectores

A. TALAVERA

ONTINYENT.

Sábado, 16 de noviembre 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El río Clariano todavía sigue sufriendo las consecuencias de los graves daños que provocó la DANA de septiembre en infraestructuras como el colector. En este sentido el grupo municipal del Partido Popular en Ontinyent ha denunciado que dos meses después desde zonas tan cercanas a la ciudad como la Cantereria o la Barbacana «se continúen vertiendo aguas fecales al río», por la rotura de pozos de registro que no han sido reparados por el consistorio.

Aunque por parte del Ayuntamiento se han llevado a cabo obras de urgencia en el colector como la creación de badenes que permiten reconducir las primeras aguas que provienen del paso inferior de la Ronda Sur hacia el colector central, entre otras, todavía queda pendiente la reparación en colectores secundarios como los citados.

«A día de hoy sólo con dar un paseo por el cauce del río se puede detectar el fuerte olor a aguas fecales, además de su vertido incontrolado al río a través de un pozo que, por cierto, está medio tapado con una chapa de madera», denuncian desde la oposición.

El PP solicita que se invierta lo necesario para dar una solución definitiva a los colectores

El grupo popular exige que se lleven a cabo estas obras de urgencia en el alcantarillado, «porque es responsabilidad del «Ayuntamiento hacerlo». Pero sobre todo, apuntan desde el PP de Ontinyent que es muy importante de cara al futuro que se consiga la inversión necesaria para dar una solución definitiva al problema de la Depuradora y Colectores, para lo cual es necesario que se consigne dinero por parte de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales).

Cabe recordar, explican desde el PP ontinyentí, que la depuradora y colector han sufrido daños por «un total de ocho millones de euros, tal y como se facilitó por parte de fuentes municipales» al valorar los daños de la DANA del pasado 12 de septiembre.

Para esta inversión, tal y como señalan los populares, se necesita ayuda de diversas entidades públicas como EPSAR, la conselleria y el ministerio al tratarse de una inversión de gran envergadura. Desde el PP esperan que por parte de alcaldía se informe de cuáles van a ser las inversiones de futuro por lo que respecta a los colectores y la depuradora de Ontinyent, que también ofrece servicio a la localidad cercana de Agullent.

Esta infraestructura es importante en lo que respecta al medio ambiente como se ha demostrado desde que sufrieron los daños por el temporal debido a su antigüedad, por lo que la oposición de Ontinyent solicita que se ponga en marcha una solución definitiva y no «parches como hasta el momento».

El PP reclama al Ayuntamiento de Ontinyent que actúe sobre estos dos pozos de registro que siguen rotos y vertiendo aguas fecales al río y esperan se obtenga la consignación económica necesaria de la EPSAR y la Conselleria, tanto para las obras de urgencia como para la gran inversión que debe hacerse, en la depuradora y los colectores, ambos de propiedad municipal evitando así cualquier problema medioambiental, higiénico y sanitario para los ciudadanos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ontinyent anunció ayer que la Conselleria de Agricultura invertirá 302.379 euros en la reparación de varios colectores secundarios de la red de aguas de Ontinyent deteriorados por la DANA.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se pidió a la conselleria que ejecutará actuaciones de emergencia en diversos espacios, una confirmación que ha llegado esta semana por parte de la administración autonómica con esta ayuda que permitirá actuar en los colectores de la Canterería y la Barbacana, en la reconstrucción de los muros de la misma calle y también en los colectores secundarios rotos en el Camí Vell de Xàtiva, las actuaciones reclamadas por los populares y que según el consistorio comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas tras la visita de los técnicos.

Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente, Sayo Gandia, se reunió con técnicos de la empresa Egevasa para valorar los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento para minimizar el impacto medioambiental y garantizar la salubridad, así como analizar el estado de ejecución de las mejoras provisionales que están haciéndose en el colector general de aguas residuales, así como del proyecto que está redactándose con el fin de sacar la canalización de agua del cauce del río y dar solución definitiva a la problemática de este colector con un nuevo trazado.

Cabe recordar que para esta actuación se contará con una inversión global de más de 5 millones de euros que fue confirmada por la consellera del área, Mireia Mollà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios