Arranca la Fira de Xàtiva con más control policial y algunos cambios en el Real

El Real de la Fira de Xàtiva comienza a llenarse de visitantes. / b. gonzález
El Real de la Fira de Xàtiva comienza a llenarse de visitantes. / b. gonzález

Hoy es uno de los días en que se espera mayor afluencia de público por la cita con el tradicional Trofeo de Velocidad de Motociclismo

BELÉN GONZÁLEZXÀTIVA.

Xàtiva vive este jueves su primer día oficial de su Fira d'Agost 2019, una semana para disfrutar de más de un centenar de eventos y un recinto ferial que alberga otro tanto de puestos y atracciones. Este 15 de agosto será, como suele ser habitual, el que más afluencia de visitantes tenga la Fira al ser día festivo y al celebrarse el tradicional Trofeo de Velocidad de Motociclismo en circuito urbano que organiza el Club Moto Ruta Xàtiva que llega ya a su 68 edición.

A destacar este año, el incremento del control policial para evitar agresiones sexistas, por un lado, y, por otro, como adelantara el concejal de Seguridad, Juan Giner, la venta ambulante ilegal, los conocidos como 'top manta', en este caso, interceptando su entrada al municipio con la colaboración de los agentes de la Guardia Civil.

Un espacio en el que también habrá un mayor control es en el recinto de la Fira del Bestiar que ya abría sus puertas y se ofrecía la primera exhibición de diferentes tipos de doma en pista cubierta. Algo que se pudo constatar en el día de ayer con la presencia de varios agentes de la Policía Local. El objetivo es evitar incidentes como el del año pasado, en el que un hombre resultaba apuñalado. Hoy también será un espacio que atraerá a los seguidores del mundo ecuestre con el XLIV concurso de tiro y arrastre y un nuevo espectáculo ecuestre a cargo de los alumnos del Centro Hípico La Font del Saladrar.

Otras de las novedades de este año son algunos de los cambios en el recinto ferial como el traslado del Mercat de la Terra, dedicado a productos valencianos, a la Glorieta, un cambio que los comerciantes participantes a los que ha podido preguntar LAS PROVINCIAS aplauden al considerar que la anterior ubicación, la Plaza Santa Ana, les perjudicaba por el escaso espacio y, por tanto, la menor afluencia de público. En este lugar, la Plaza Santa Ana, se ubica el Espacio Multimedia, que se inaugura este mañana, y que se traslada desde el Jardín del Beso donde estaba el año pasado.

«Son algunos pequeños avances pero que marcarán un camino de crecimiento de la Feria del futuro hacia la integración, la igualdad y la accesibilidad de todas las personas que quieran disfrutar de nuestra fiesta grande», explicaba el alcalde, Roger Cerdà, en el acto inaugural y de coronación de la reina.

Cerdà incidía en que «con los hechos vamos demostrando que queremos una Feria para todas y todos. Una Feria segura, integradora y respetuosa, donde todas y todos encontramos nuestro espacio para disfrutarla con igualdad, armonía y tranquilidad. Y como no, una Feria libre de agresiones machistas».

También recuerda en su discurso que este año se inicia «una nueva experiencia que camina en esta senda de igualdad e inclusión», en referencia a la Feria sin ruido que se celebra el día 19 para que las personas con autismo puedan disfrutar de la misma. «Para demostrar que la nuestra, es una ciudad integradora, que trabaja día a día para que la sociedad avance pero que lo haga sin dejar a nadie al margen. Poniendo en valor la diversidad como un hecho positivo», subrayó el primer edil.

En el acto inaugural, en el que estuvo presente el subdelegado del Gobierno, José Roberto González, y los recién nombrados directores generales de Cooperación y Economía Sostenible, los xativins Xelo Angulo y Miquel Lorente, respectivamente, la recién coronada reina de la Fira, Laura Vidal, manifestaba sentirse orgullosa y satisfecha de poder representar a Xàtiva en su Fira, una feria que además de ir progresando pero manteniendo su esencia y tradición, de ser música, cultura y deporte, gastronomía, diversión, entretenimiento y ocio «es una Fira comprometida con la sociedad, que es inclusiva y que potencia las relaciones libres, respetuosas e igualitarias».

Baute, sainetes y cançó

Los actos se suceden durante todo el día de hoy, entre ellos los culturales, con la inauguración de las exposiciones de Fotografía y Pintura en la Casa de la Cultura y la muestra de pintores y escultores locales.

Por su parte, la música para todos los gustos es la protagonista de la noche con el concierto de Carlos Baute en el campo La Murta. La Nit de Sainets en la glorieta José Espejo, a cargo de los grupos de teatro valencianos de las fallas Espanyoleto y Falla Sant Feliu y el XXIV Festival de la Cançó, en la plaza de La Seu, donde Andreu Valor presenta 'Poemitza't' con invitados como Pep Gimeno 'Botifarra', Hilario Alonso y Pedro Rodenas, Mireia Vives, Francisco Anyó y Borja Penalba.

Los más jóvenes podrán disfrutar de Al Ras Festival, en el auditorio del Jardí de La Pau, con Jazz Woman como cabeza de cartell.

El alcalde también ponía a la Feria como «ejemplo de participación, con más de 50 colectivos vecinales aportando actividades a la programación», como clubes deportivos, asociaciones culturales, comerciantes y empresarios «que renuevan e incrementa su compromiso».

Temas

Xátiva