Alzira confirma que no habrá Fallas en 2020 y se cita para celebrar las de 2021
La decisión fue tomada por unanimidad de las 35 comisiones locales ante la difícil situación provocada por la pandemia
Alzira se queda sin Fallas 2020. En la reunión mantenida en la noche de ayer entre la Junta Local Fallera, los presidentes de cada una de las 35 comisiones y con la presencia del alcalde, Diego Gómez, y el concejal de Fiestas, Xavi Pérez, se confirmó la cancelación de forma definitiva de la celebración de las fiestas debido a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Esta difícil decisión salió adelante por unanimidad con los votos de todos los presidentes de las comisiones alcireñas que se reunieron por vía telématica.
“Queremos mostrar nuestro apoyo a la decisión municipal de destinar parte de la donación presupuestaria de la Junta Local Fallera a ayudar a aquellas personas más necesitadas en nuestra ciudad”, señala en un comunicado la JLF. Además, aseguran que “cumpliremos con los compromisos adquiridos” con los proveedores que forman parte de la fiesta como artistas falleros, peluqueros o floristas.
En este encuentro, donde se dio por finalizado el ejercicio 2020, no se trató la continuidad de los diferentes cargos en el próximo ejercicio como que en las Fallas de 2021 sigan siendo las falleras mayores de la ciudad Alba Carrió y Claudia Dolz, un tema que se abordará más adelante.
Alzira se suma así a la larga lista de municipios que han decidido suspender las Fallas de 2020 y centrarse en las del próximo ejercicio ante la imposibilidad que escoger unas fechas en las que celebrar los actos con total seguridad. En la comarca, durante las últimas semanas las diferentes juntas locales han ido anunciando esta cancelación. Así lo han hecho Algemesí, Carcaixent, Carlet o Alberic. En la mayoría de casos también se ha acordado que los cargos más importantes como presidencias y falleras mayores tanto de la ciudad como de las comisiones se mantengan para el próximo año debido a que no han podido disfrutar de la fiesta.
Por su parte, en Carlet donde también se cancelaron las fiestas josefinas, la junta local y presidentes apuestan por realizar un Mig Any Faller en octubre con una programación más amplia pero sin montar monumentos. De todas formas, esta celebración también queda supeditada al avance del Covid-19 en otoño ya que si siguen las restricciones en cuanto al número de personas que pueden reunirse será complicado llevar a cabo el Mig Any Faller.
En otras localidades todavía están pendientes del avance de la pandemia y de los pasos de la desescalada para determinar si se celebran las Fallas en este 2020. Es el caso de Xàtiva donde se tomará la decisión en junio. En otras localidades de la Ribera como Almussafes o Benifaió están pendientes de que la junta local se pronuncie en las próximas semanas.
Otras fiestas suspendidas
Las Fallas son las fiestas más importantes de la ciudad de Alzira, con 35 comisiones y miles de falleros, la ciudad se vanagloria de ser la segunda potencia en esta materia por lo que cancelar estas fiestas supone un gran golpe para el colectivo. Además, esta suspensión se suma a la de las fiestas patronales de Sant Bernat que habitualmente tienen lugar en julio y a las de la Semana Santa que son fiesta turística de interés nacional.
Y es que el coronavirus ha provocado que la mayoría de municipios de la provincia opten por cancelar todas sus celebraciones, tanto las que iban a tener lugar durante la primavera como en verano.
En este sentido, algunas ciudades han retrasado esta decisión con la esperanza de que la pandemia remita y se puedan organizar actividades aunque sea con restricciones. Es el caso de Algemesí y Xàtiva que decidirán en junio si sus fiestas más relevantes se celebran. En la capital de la Costera está en el aire la feria más antigua de la Comunitat, la Fira d'Agost, mientras que Algemesí también anunciará el próximo mes que pasa con su fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Festa de la Mare de Déu de la Salut de septiembre, y con la semana de toros.