Alberic se prepara para la Semana Santa con el Domingo de Ramos como día grande

La lechuga se convierte en protagonista el Domingo de Ramos. / lp
La lechuga se convierte en protagonista el Domingo de Ramos. / lp

La celebración dominical, con el tradicional 'Concurs de l'Encisam' como actividad estrella, lleva hasta la localidad a miles de personas

REDACCIÓN ALZIRA.

Alberic se introduce un año más en la Semana Santa, cuyos actos empiezan hoy. Costumbre y tradición se unirán durante una semana en Alberic y los vecinos podrán disfrutar de una celebración que siempre se ha vivido en la localidad con pasión, fervor y sentimiento. Los actos previos comenzarán esta tarde a las seis y media cuando se producirá en la ermita de Santa Bárbara la Misa Solemne a la Virgen de la Soledad, como culminación del Septenario de Dolores, oficiada por Juan José López Pacheco. Más tarde, a las diez, se realizará el pregón de Semana Santa a cargo de Enrique Fliquete Lliso, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Profesor en este mismo centro, Doctor en Derecho cum laude y Consejero del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana desde 2011 y Vicepresidente del mismo desde 2017. A continuación se producirá la actuación de la Sociedad Unión Musical de Alberic, que llevará a cabo el Concierto del Pregón de Semana Santa.

Los actos seguirán el sábado con la Tamborada de las cinco en la Avenida Glorieta con las Bandas de Tambores y Bombos de las Cofradías de la Oración de Jesús en el Huerto y la Cofradía Ecce-homo. Finalmente, a las seis y media horas habrá un espectáculo musical infantil en la Glorieta.

El domingo llegará el día grande y uno de los más especiales para toda la población. La forma de celebrar el Domingo de Ramos en la localidad es toda una particularidad y este año no será menos. A las 11:30 horas se realizará la tradicional Bendición de Palmas y Ramos en la Ermita Virgen de Cullera y a continuación dará comienzo la Procesión por Virgen de Cullera, Huertas, Poeta Badenes, Sant Antoni, Avenida Glorieta, Cervantes y Avenida Madrid hasta el Templo del Espíritu Santo, donde tendrá lugar la Solemne Eucaristía.

A las 13:30 horas empezará otra de las celebraciones que hacen diferente a Alberic del resto de municipios y es la celebración del tradicional 'Concurs de l'Encisam' en el que cada año las asociaciones y los particulares compiten por ofrecer la mejor hortaliza para llevarse el preciado premio que tiene en cuenta el color, el sabor o el arreglo de la lechuga. A continuación, a las cuatro, dará comienzo la renovación de la "Apuntà als Sants" y en la Plaza de la Constitución el Festival de Bandas que se culminará después del pasacalle con el tradicional Concierto en la Muntanyeta de la Banda Unión Musical de Alberic. A las 18:00 horas se hará el sorteo de los santos para 2020 y finalmente a las 19:45 horas desde la Muntanyeta comenzará la tradicional 'Baixà dels Sants' por el itinerario de costumbre hasta la Plaza de la Constitución.