Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El secretario de Estado de Seguridad (en el centro) junto al resto de autoridades asistentes a la reunión en Alzicoop.
Los robos en el campo descienden un 56% en Alzira en el primer trimestre del año

Los robos en el campo descienden un 56% en Alzira en el primer trimestre del año

El secretario de Estado de Seguridad visita la ciudad para evaluarlos resultados de las medidas para frenarlas sustracciones

Alicia Talavera

Viernes, 1 de mayo 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2013 se puso en marcha el Plan contra Robos en el Campo (ROCA) ante el elevado número de este tipo de delitos que estaba generando una gran inseguridad al sector agrario, sobre todo, en zonas como la de la Ribera donde este sector es esencial para la economía.

Dos años después, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha reunido en Alzira con representantes de las asociaciones agrarias y autoridades para evaluar como está funcionando este plan. De esta reunión se han desprendido datos positivos sobre la reducción de las sustracciones en los cultivos, sobre todo, en el caso de Alzira donde éstas se han reducido un 56% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.

«Los datos de Alzira son muy buenos ya que los robos han bajado más de un 50%. Nosotros siempre queremos que los datos sean 0 pero esto es satisfactorio aunque todavía queda mucho por hacer», ha señalado el secretario de Estado de Seguridad.

En concreto, en los tres primeros meses del año se han registrado 20 robos en los campos alcireños mientras que el año pasado se denunciaron 46. La presencia de los grupos ROCA en el término y las medidas encaminadas a mejorar la seguridad han comenzado a dar sus frutos según se desprende de los datos.

TSJ obliga a eliminar un artículo del reglamento municipal

  • El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a la demanda presentada por los partidos de la oposición de Alzira (PSPV, Compromís y EU) sobre la vulneración de derechos fundamentales en el Reglamento Municipal (ROM). En concreto, el TSJ obliga al ayuntamiento a anular el artículo 95 en el que se contempla que «la alcaldía decretará la inclusión de cada moción en el grupo que corresponda y dispondrá [...] su inclusión en una de las tres próximas sesiones que se celebren». El órgano judicial considera que este artículo vulnera los derechos fundamentales de la oposición, por lo que los grupos han señalado que reafirma la «actitud autoritaria» de Elena Bastidas que han criticado en numerosas ocasiones. Esta resolución anula el artículo y condena en costas al ayuntamiento de Alzira. Sin embargo, Bastidas se ha mostrado «satisfecha» por la sentencia porque «avala la administración electrónica que hemos incorporado y de todas las alegaciones sólo se ha puesto en ridículo el 95 que es de los pocos que se mantiene desde el año 1985 cuando gobernaba el tripartito».

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha calificado estas cifras de «esperanzadoras» ya que «Desde 2011 hasta ahora existe una reducción sustancial de este tipo de delitos pero hay que seguir insistiendo en más medios y mejores. También debemos ser capaces de aplicar las nuevas tecnologías para ofrecer facilidades para denunciar o proponer iniciativas», ha añadido Bastidas.

En este aspecto también ha insistido el secretario de Estado ya que uno de los siguientes pasos del Ministerio es dar a conocer las aplicaciones para denunciar como Alertacop que son rápidas y pueden ayudar a los agricultores.

Los agricultores alcireños han pedido a las autoridades que sigan luchando contra los robos en los campos que suponen importantes pérdidas económicas y generar inseguridad a un sector muy dañado por la crisis.

«Seguiremos trabajando en los equipos Roca, para tener más medios en el campo y en las zonas de venta porque los agricultores han insistido que se deben hacer inspecciones en mercadillos ilegales donde intentan vender el producto», ha comentado Martínez.

En la reunión mantenida en las oficinas de Alzicoop también se han ofrecido los datos de descenso de robos en España (21%) y en la Comunitat (32%), por lo que Alzira se encuentra por encima de la media en ambos casos. Una de las medidas que favorece los buenos resultados es la consolidación de la Guía Conduce que puso en marcha el ayuntamiento hace unos años y que controla el transporte de mercancías en el término. El secretario de Estado ha valorado muy positivamente esta herramienta que ya se utiliza en muchos municipios.

Por último, el ayuntamiento de Alzira anunció que adquiriría dos drones para controlar el término y así frenar también los robos. Una medida que está a la espera de que exista una normativa que controle para no vulnerar ningún derecho a la intimidad con las grabaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios