Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Visita del alcalde de Ontinyent a una empresa textil de la ciudad.
El sector textil se reinventa

El sector textil se reinventa

Un plan europeo permitirá la inserción laboral de trabajadores despedidos | La iniciativa beneficiará a 167 personas en la comarca a través de talleres y ayudas

Alicia Talavera

Lunes, 5 de mayo 2014, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vall d'Albaida es conocida por su tradición textil, una industria que, durante décadas, ha dado mucha riqueza a la zona y ha sido una gran fuente de empleo para los ciudadanos de esta comarca.

La grave crisis general ha provocado una gran caída de este sector básico para la economía de la Vall. Desde hace tiempo se buscan soluciones para mitigar la elevada alta de paro que azota al sector.

Una de ellas ha llegado a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2014-2020) con el que se ha creado un Plan de Empleo para el sector en la Comunitat Valenciana.

Este Plan beneficiará a 167 personas de la Vall d'Albaida, la mayoría de Ontinyent (106) como así se anunció en la presentación del proyecto en Alcoi a la que asistió el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

El objetivo de esta iniciativa es, principalmente, reinsertar laboralmente a los trabajadores despedidos del sector textil. El plan financiado mayoritariamente por la Unión Europea y que gestiona Ateval (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana) servirá para recolocar a empleados despedidos entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013, periodo en el que el sector sufrió una importante caída.

«Esperemos que este plan no haya llegado demasiado tarde después de las consecuencias de tantos años de dar la espalda a la industria por parte del Consell», comentó el alcalde de Ontinyent en la presentación del plan, ya que la recuperación de estas empresas es muy importante para la economía de la ciudad y de la comarca en general.

Una de las características principales de este plan de empleo es que los participantes tendrán un tutor personalizado para orientar y ayudarles en la reinserción.

Con el objetivo de favorecer la búsqueda de trabajo se realizarán cursos y talleres de inserción y capacitación según las demandas de los propios trabajadores y las características del mercado laboral actual.

Así, destaca la apuesta por sectores medio ambientales o sociosanitarios que son una buena salida a la situación actual. Sin dejar de lado el sector de origen, el textil, que, por la gran experiencia de los participantes en el plan, se intentará recolocarlos en empresas de este ámbito.

El emprendedurismo también tiene su cabida en el proyecto europeo y se asesorará a los interesados en crear un nuevo negocio y también se dispondrá de incentivos para afrontar la nueva etapa.

En estos momentos, el plan se encuentra en la fase de acogida de participantes que cumplen los requisitos de haber sido despedidos de empresas textiles durante las fechas citadas. Una vez realizado el contacto con estas personas se comenzará a trabajar en los talleres y cursos necesarios para conseguir el objetivo final, la reinserción laboral.

Esta iniciativa financiada por fondos europeas ha sido bien acogida por los representantes de la comarca aunque también ha habido lugar para las críticas por la difícil situación que sufre el sector.

«Muchos de estos parados nos los podríamos haber ahorrado si la Generalitat del PP no hubiera contribuido a desestabilizar la industria tradicional durante todos estos años», lamentó Jorge Rodríguez.

La solución que se ha señalado desde hace tiempo para conseguir reflotar el textil de las comarcas valencianas es apostar por la innovación. Una innovación que la crisis también ha frenado y que es clave para que la industria, en todos los ámbitos, vuelva a ser un motor de empleo.

En este sentido, Ontinyent realiza iniciativas como el Foro de Innovación Tecnológica ImásT para fomentar la creación de nuevas tecnologías aplicadas a la tradición textil y el saber hacer de los trabajadores de la Vall.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios