La estudiante que ha creado moda para visibilizar el trastorno bipolar
La joven diseñadora lanza una colección donde alerta del estigma que sufren las personas con problemas mentales
Desde pequeña tenía claro que quería dedicarme a la moda», dice María Suárez (Masu), una castellonense que acaba de graduarse en la Escuela de Arte ... y Superior de Diseño EASD, y que ha hecho su trabajo final de carrera con una colección donde ha querido visibilizar el trastorno bipolar. Todavía recuerda esta joven de 22 años cómo cuando era una niña los domingos veía los programas de desfiles en la 1, y cómo en clase dibujaba bocetos que los profesores se encargaban de quitarle, con bronca incluida.
Noticia Relacionada
El éxito de un publicista valenciano en Nueva York
Pero ella sabía que su futuro estaba muy definido. Con la inspiración de diseñadores como Alexander McQueen, Moschino o Vivianne Westwood, sabía que su colección iba a ser rompedora, donde además hace referencia a las fases por las que pasa una persona que sufre un trastorno bipolar. «Mis profesores me decían que no lo hiciera, que no me expusiera de esa forma, pero a mí me parece muy importante normalizar un trastorno sobre el que hay un gran estigma».
Amante de las películas psicológicas, para documentarse más sobre el trasfondo de la colección entrevistó a una psicóloga de la Cruz Roja, que le hizo ver hasta qué punto se desconoce esta enfermedad y los síntomas de quienes las padecen.
Su colección habla precisamente de esas fases por las que atraviesa una persona con trastorno bipolar, desde la fase depresiva, la eufórica y la sanación. «Ojalá esta colección, que tiene un compromiso social, llegue a cumplir su objetivo de denuncia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión