«LAS PROVINCIAS lleva 152 años practicando buen periodismo»

Foto de familia de los galardonados en los premios Valencianos para el Siglo XXI./J. Signes
Foto de familia de los galardonados en los premios Valencianos para el Siglo XXI. / J. Signes

El jefe del Consell destaca que los premiados «representan lo mejor de la Comunitat» durante unos galardones cuya gala congrega a cerca de 2.000 invitados

D. Burguera
D. BURGUERAValencia

La sala principal de Les Arts, el Palau Reina Sofía de Valencia, albergó este martes la 18 edición de los galardones 'Valencianos para el Siglo XXI', la gala de los premios de LAS PROVINCIAS, que congregó a cerca de 2.000 invitados para reconocer la labor de colectivos y personalidades que gracias a su trayectoria prestigian a la Comunitat.

En esta ocasión, el 'Observatori', escultura diseñada por el artista Miquel Navarro, fue a manos de la Universitat Politècnica de València (UPV), la tenista Anabel Medina, la Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, el IVAM y el teniente valenciano de la Guardia Civil Óscar Arenas Fuentes, que sufrió una agresión multitudinaria en la localidad de Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016. Todos ellos han sido distinguidos gracias a los votos emitidos por los redactores del diario. La entrega de premios se retransmitió en directo a través de la web www.lasprovincias.es, que ofreció el evento en tiempo real a través de internet.

El jefe del Consell, Ximo Puig, así como el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, entre otras autoridades, acudieron a una gala que contó con miembros de todas las formaciones políticas valencianas.

La fiesta se inició a las 20.30 horas. El director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, dio la bienvenida a los invitados y felicitó a los galardonados en una intervención en la que señaló que «la última moda es que los medios de comunicación fabricamos noticias falsas. Lo dicen muchos políticos cada vez que algo publicado les disgusta. Es el último resorte del demagogo para escapar al control de la prensa, no sólo lo hace Donald Trump. Las 'fake news' se fabrican desde el ámbito político. Son un instrumento de propaganda del poder político o económico para debilitar y condicionar la influencia del periodismo».

Los primeros en subir al escenario a recoger su galardón fueron los responsables de la Universidad Politécnica de Valencia. «Son 50 años formando profesionales para una mejor sociedad», señaló el equipo de dirección de la UPV al recoger el premio.

La tenista Anabel Medina recibió el premio que reconoce su trayectoria como brillante deportista. «Siento una gran satisfacción porque se valora el esfuerzo de una carrera de 20 años», indicó Medina.

En nombre de la Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, Tomás Trenor mostró su satisfacción al recoger el 'Observatori' por «manifestar el esfuerzo altruista de la sociedad valenciana».

El director del IVAM, José Miguel Cortes, recogió el premio y aprovechó para «recordar que con este premio iniciamos el aniversario del museo en 2019». Finalmente, Óscar Arenas, el teniente de la Guardia Civil que sufrió una agresión en Alsasu y tuvo que ser trasladado, señaló que «agradezco un reconocimiento por hacer lo que me gusta, servir a la Guardia Civil».

El presidente del Consejo de Administración de LAS PROVINCIAS, Gonzalo Zarranz, tomó la palabra tras la entrega de los galardones para señalar que los premiados «son merecedores del galardón y encarnan el ejemplo de nuestro deseo de informar de personas que hacen cosas extraordinarias». Zarranz fue el encargado de presentar el premio especial a María José Grimaldo, subdirectora de LAS PROVINCIAS, recientemente fallecida.

Ximo Puig cerró el acto señalando que el periodismo es la vacuna contra las noticias falsas que deforman la realidad. En ese sentido subrayó la labor de LAS PROVINCIAS, que «lleva 152 años practicando buen periodismo». Destacó además la importancia de los premiados, «que representan lo mejor de la Comunitat». Finalmente, el monologuista David Amor puso el toque final de humor. Tras la ceremonia se celebró un cóctel.

Revive la gala de la 18ª edición de Valencia para el Siglo XXI