VOX ficha al general retirado Alberto Asarta como cabeza de lista por Castellón

El general retirado, Alberto Asarta./EFE
El general retirado, Alberto Asarta. / EFE

Asarta Cuevas, de 68 años, ha servido en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería 'Canarias 50' | Ha estado al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales

EUROPA PRESS

El general retirado Alberto Asarta Cuevas será el cabeza de lista de Vox por Castellón al Congreso en las elecciones generales del próximo 28 de abril, según ha confirmado la propia formación a Europa Press.

Nacido en Zaragoza en 1951, Asarta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a teniente en 1975. Como Teniente y Capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería 'Canarias 50'.

Durante este tiempo ejerció como jefe de Sección y de Compañía. En 1988 fue ascendido a Comandante, siendo el segundo oficial en ser destinado al Cuartel General del EUROCUERPO, en Estrasburgo (Francia), entre febrero de 1993 y julio de 1996.

De teniente coronel ocupó el puesto de jefe de la Sección de Entrenamiento y Ejercicios en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra entre 1996 al 2000. Como coronel fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, donde ejerció el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla 16', desde donde participó en misión militar en Irak.

Fue ascendido a general de Brigada en 2006 donde estaría al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII hasta que en septiembre de 2009 comienza su preparación y la de su equipo para incorporarse a la misión de UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) como Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza.

Desde mayo de 2012 hasta el 31 de Marzo de 2013 en que pasa a la situación de reserva, ocupa el cargo de General Adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

A Asarta le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, siendo la más importante la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo por su actuación en Irak.

También ha sido condecorado con la Gran Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, medalla de sufrimiento por la Patria, dos Medallas OTAN, dos Medallas ONU (ONUCA, UNIFIL), una Medalla Plateada del Ejército Polaco, la Medalla Conmemorativa Francesa durante su servicio en Bosnia, la Medalla Conmemorativa Polaca durante su servicio en Irak, la Medalla por la Paz de la República de Italia, Medalla de las Naciones Unidad (FINUL-Líbano), Medalla de la Orden del Cedro del Líbano, Medalla de la Orden Nacional del Cedro-Grado de Comendador-del Líbano, Insignia Conmemorativa del Ejército Libanés.

Ignacio Gil Lázaro, cabeza de lista por Valencia

José María Llanos, Santiago Abascal e Ignacio Gil Lázaro durante su encuentro en el domicilio del exdiputado.
José María Llanos, Santiago Abascal e Ignacio Gil Lázaro durante su encuentro en el domicilio del exdiputado. / LP

El exdiputado del Partido Popular Ignacio Gil Lázaro será el cabeza de cartel de Vox por la provincia de Valencia, una decisión que ha adelantado LAS PROVINCIAS y confirmado esta misma mañana la organización. La llegada de Gil Lázaro al partido de Santiago Abascal se convierte en una de las incorporaciones más sonadas procedentes del PP, donde fue diputado ininterrumpidamente durante 32 años .

Manuel Mestre, cabeza de lista en Alicante

En Alicante, será el teniente general de Ejército del Aire retirado Manuel Mestre quien encabezará la lista al Congreso que presente VOX. A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos en la Fuerza Aérea Española y en el Estado Mayor Conjunto, operando en terrenos como Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. En septiembre de 2009 se convirtió en Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Lisboa y en 2012 fue Comandante de JFCLB. Desde el 2015 al 2017, en que pasó a la situación de Retiro, estuvo al frente del Grupo de Trabajo que elaboró la Doctrina de Liderazgo del Ejército del Aire.

Vox en la Comunitat