Borrar
Viajes de Pedro Sáncez con el avión Falcon | Transparencia insiste en que el Gobierno publique los viajes de Sánchez con el Falcon

Transparencia apremia al Gobierno para que informe sobre el uso del Falcon

El Ejecutivo no ha atendido las peticiones del organismo que insta a publicar el uso que Sánchez ha hecho del avión oficial

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2019, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha cumplido el plazo y el Ejecutivo ha echo oídos sordos a la petición formulada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a instancias del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom y no ha presentado la relación de viajes realizados por el presidente Pedro Sánchez y el resto del personal de La Moncloa a bordo del Falcon, el avión que pone a su disposición el Ministerio de Defensa, entre los meses de junio y octubre del año pasado.

Ante el silencio de Moncloa, el consejo ha vuelto a requerir al Gobierno para que publique «de forma inmediata» toda la información sobre la utilización del aparato por parte del personal de Presidencia del Gobierno. Ahora hay un nuevo plazo de diez días para recibir la contestación.La resolución del Consejo de Transparencia estableció que se diera a conocer «el listado completo de personas dependientes de La Moncloa y Presidencia del Gobierno que disponen de autorización para utilizar el Falcon», especificando el cargo y nombre de los que han viajado.

También se solicitó que se enumerara las veces se hizo uso del avión. Dio para ello un plazo de diez días que, una vez transcurridos sin que se haya recibido contestación, ha hecho que el organismo independiente vuelva a requerir la información. El Consejo en su primera decisión ya pidió claridad sobre el uso del avión oficial y consideró que el asesor del Ayuntamiento de Alicante tiene derecho a conocer los viajes del presidente del Gobierno en el avión oficial. La resolución del organismo independiente supone un nuevo tirón de orejas al Ejecutivo de Sánchez. Dentro de la información solicitada se encuentra el polémico viaje del presidente del Gobierno al Festival de Benicàssim en el que se utilizó el Falcon.

El PP ha solicitado hasta 46 veces información del coste de viajes del presidente con el avión o el helicóptero oficial y que tuvieron como destino el certamen musical o la boda de su cuñado. El Ejecutivo tan sólo ha revelado que el desplazamiento del Falcon 900B al aeropuerto de Castellón costó 282 euros. La secretaría general de Presidencia también se negó a dar la información al asesor del PP argumentando que podía «generar riesgos o perjuicios graves para la seguridad y defensa del Estado, sería proporcionar información sobre elementos que forman parte de la comitiva que acompaña al presidente y se podía llegar a la conclusión de que el daño que pudiera derivarse del conocimiento de dicha información sería la eficacia del propio dispositivo de seguridad de la comitiva».

Esta argumentación fue rechazada por el Consejo de Transparencia. Apuntó que la información sólo puede ser declarada secreta una materia del Consejo de Ministros o de la Junta de Jefes de Estado Mayor. Pero no ampara a la documentación sobre los desplazamientos del presidente, ya que en la mayor parte de los casos son de conocimiento público.El dictamen del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno fue contundente: «No procede la aplicación de ningún límite al acceso a esta información», una requisitoria que hasta el momento el Ejecutivo no ha accedido a cumplir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios