Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Pleno del Consell, durante una reunión en Burriana. Juanjo Monzó
Los sobresueldos de la caja fija

Los sobresueldos de la caja fija

Los apuntes contables revelan el descontrol en las dietas de eventuales y muestran numerosos pagos de restauración y desplazamientos de los cargos políticos

m. hortelano

Miércoles, 5 de febrero 2020, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caja fija de la Generalitat, el monedero con el que el Gobierno valenciano hace frente a todos sus gastos que no pueden ser presupuestados con anterioridad, se ha convertido en una suerte de cajón desastre. En las más de 300 cajas abiertas por todos los departamentos del Consell se pueden encontrar todo tipo de apuntes contables con gastos de cualquier tipo y cantidad. Desde un simple café, a las cápsulas para la cafetera del despacho. Pero también todos los desplazamientos en taxi que cada uno abona de su bolsillo, gastos de alimentación o en libros. En total, bajo el epígrafe dietas y gastos de locomoción, más de 150.000 euros en sólo un año, sin contar los «gastos diversos» que esconden facturas misceláneas.

Las más de 300 cajas fijas del Consell están reguladas por un decreto, pero ninguno de los gastos se fiscaliza de manera previa, sino a posteriori, por las correspondientes intervenciones delegadas. Así, cuando un gasto ya está efectuado y facurado, es muy difícil que no sea abonado o se pida su devolución, más allá de que Intervención pueda poner algún reparo a posteriori. Además, el redactado de las condiciones que han de cumplir los gastos es abstracto y sólo tiene como límite los 5.000 euros máximos por factura –que no contrato–.

Los 138 altos cargos del Botánico componen sus retribuciones mensuales de su salario y de los complementos que rige la norma: antigüedad y plus vivienda en su caso. Sus desplazamientos corren por su cuenta, pero la inmensa mayoría se realizan en coche oficial. Si no, siempre pueden coger un taxi, que les es posteriormente abonado. También las comidas de representación, cafés o cualquier tipo de compra alimentaria durante sus jornadas laborales. En algunos casos, a juzgar por los apuntes contables, algunos altos cargos podrían salir de casa sin monedero.

En 2019, todos estos pequeños gastos del día a día supusieron para la Generalitat más de 100.000 euros sólo entre las denominadas dietas y gastos de locomoción –al margen del coche oficial–. De hecho, las cifras son dispares entre las distintas consellerias, porque también lo son los conceptos que se incluyen en las mismas. Hay áreas que engrosan la cifra con los gastos en viajes internacionales –al margen de un contrato de agencia de viajes–otras con facturas de restaurantes, almuerzos o cafés.

También es llamativa la diferencia de criterios en las distintas consellerias a la hora de fijar las retribuciones de su personal eventual. Los asesores repartidos por las doce consellerias pueden pasar dietas cada mes por conceptos muy distintos y sin uniformizar. Así, según los apuntes de la caja fija, observamos que algunos asesores perciben dietas «por acompañar al conseller» a una reunión, o por cubrir su agenda. Cantidades que en algunos casos, componen un verdadero sobresueldo que supera los 700 euros mensuales. En otros casos, las dietas son de medio día o de día completo, por actividades fuera de sus centros de trabajo. Pero, también las hay para gastos de locomoción o kilometraje. El gasto en estos conceptos para el personal eventual de la Generalitat superó el año pasado los 50.000 euros, según GVA-Oberta. La cantidad supone el sueldo completo anual que tendría un nuevo asesor, pero se incluye en conceptos algo ambiguos. de hecho, el descontrol es tal que cada conselleria utiliza un sistema y en algunas de ellas –como Hacienda o Justicia– sus asesores no han percibido ni un solo euro fuera del sueldo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios