Los sindicatos ven insuficiente elevar al 50% las plazas para promoción interna por la vía ordinaria en la OPE del Consell
El Gobierno valenciano, dispuesto a suspender un año el porcentaje del 40% de reserva para el ascenso de funcionarios del total de la OPE
La conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública ha ofrecido este lunes a los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de ... Negociación incrementar hasta el 50% el porcentaje de plazas dentro de la tasa de reposición ordinaria para ascensos de funcionarios públicos, mientras que el otro 50% saldría a concurso por oposición libre.
La propuesta, que mejora en un 10% el porcentaje inicial de plazas destinadas a promoción interna, ha sido rechazada por los sindicatos, que entienden que el porcentaje de promoción interna que debe de cumplir el Gobierno valenciano -un 40% según la ley de función pública- debe de afectar a toda la OPE que se pretende convocar para 2024, por un total de 1.179 plazas, y no únicamente para las 435 que corresponden a la reposición ordinaria.
De hecho, el Consell trabaja en un decreto ley que permitiría suspender para esta OPE ese porcentaje del 40% para promoción interna aprobado por el Gobierno del Botánico y que figura en la ley de función pública.
De las 1.179 plazas que el Gobierno de Carlos Mazón pretende ofertar este ejercicio de 2024, 744 plazas corresponden al proceso de reposición extraordinaria dirigido a reducir la temporalidad en la administración pública, mientras que las otras 435 plazas corresponden a la reposición ordinaria. De esta última cifra es de la que el Consell ha ofrecido este lunes que el 50% corresponda a promoción interna -unas 218 plazas-, mientras que el resto serían para oposición libre, sin méritos.
Las fuentes consultadas por este diario han explicado que todos los sindicatos han rechazado esta oferta. La propuesta del Consell elevaría las plazas de la OPE por oposición libre hasta las 962, y dejaría las de promoción interna en 217. Aplicando el porcentaje del 40% que fija la ley, esa promoción interna debería de afectar a 471 plazas, más del doble de las que propone el Consell bajo esa fórmula.
Desde la conselleria de Hacienda se ha subrayado la voluntad de llegar a un acuerdo, manifestada en un aumento de la tasa de promoción interna del 40% al 50% para las 435 plazas en aplicación de la tasa ordinaria de reposición de efectivos. «La OPE de 2024 va a salir adelante con las adecuaciones normativas precisas para garantizar la seguridad jurídica», se ha añadido.
Fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT han rechazado de plano el decreto con el que el Consell pretende suspender durante un año la vigencia de ese 40% de plazas de la OPE reservadas para promoción interna. Desde esta organización sindical se considera «antidemocrática» la decisión de Función Pública de cambiar la ley para amoldar la OPE a la ley de Función Pública. «Cambiar la ley ad hoc y sin ninguna negociación previa sienta un precedente peligroso», se señala desde el sindicato, que cree que «suprimir el concurso oposición en el turno libre con la excusa de que es menos ágil no es aceptable». «La Generalitat está lanzando el mensaje a un montón de personas que su experiencia vale cero», se advierte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión