Iglesias propone eliminar puertas giratorias y crear una empresa pública energética

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias./EFE
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. / EFE

Podemos quiere enarbolar la bandera de la izquierda contra el cambio climático e insta a los jóvenes a que se movilicen porque «el sistema económico actual es inviable»

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

La carrera de los partidos de izquierda por enarbolar la bandera verde de la defensa del cambio climático ha tenido este jueves a Podemos como protagonista. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha mantenido un encuentro con Laura Laguna, la representante en España de Fridays for Future -el colectivo que encabeza a nivel mundial la joven danesa Greta Thunberg-, y Juantxo López Uralde, que se mantiene ligado a la formación después de que Equo, su antiguo partido, haya decidido concurrir a las generales con Más País.

La receta de Iglesias para luchar contra la crisis climática pasa por «destruir mecanismos de poder» que impiden que se aborde el cambio climático desde el Estado. Para ello, propone acabar con las puertas giratorias de políticos a empresas energéticas.

Otra de sus propuestas, ya repetida en la campaña de los anteriores comicios, es la creación de una empresa pública de energía, «que mire de frente y compita con el oligopolio energético» y que, además de nutrirse de energías limpias, «sea capaz de reducir la factura de la luz».

Iglesias también ha instado a los jóvenes a que se movilicen por el clima y consigan así que se ponga sobre la mesa que «el sistema económico actual es inviable».