Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Patxi López preside la comisión Constitucional. EFE

El PSOE ignora en el Congreso la lengua y cultura valenciana

Los socialistas apoyan en Madrid las enmiendas de los independentistas catalanes que ningunean las señas de identidad de la Comunitat

R. D.

Valencia

Viernes, 8 de julio 2022, 01:20

Comenta

En el Congreso de los Diputados, los socialistas ignoran la lengua y cultura valenciana, la cual brilla por su ausencia en algunas de las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Memoria Democrática. El PSOE ha suscrito acuerdos con grupos parlamentarios de la Cámara que se alejan de las señas de identidad que defiende el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Esquerra Republicana de Catalunya, que lidera Gabriel Rufián en Madrid, presentó una enmienda que, tras ser transaccionada, ha salido adelante con la rubrica del grupo socialista, Unidas Podemos y los republicanos catalanes. Esta propuesta modifica el punto 4.4 de la nueva norma y dice: «Se reconoce la política de persecución y represión contra las lenguas y culturas catalana, gallega, vasca, aragonesa, occitana y asturiana perpetradas por el régimen dictatorial franquista durante el periodo de guerra, así como en las décadas posteriores de dictadura».

De esta manera, no hay ninguna mención en el texto pactado por los socialistas ni a la cultura ni a la lengua valenciana. Este texto, tras la firma de los grupos parlamentarios ya ha sido incorporada a la ponencia, que está previsto que se vote la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Pero este no es el único ejemplo que se ha dado en este debate, y el PSOE también se ha sumado a las pretensiones de otros grupos independentistas catalanes que han presentado sus propuestas para modificar el texto inicial de la Ley de Memoria Democrática. El PDeCAT ha registrado una propuesta para transaccionar y que también ha sido suscrita por el PSOE.

En el apartado 5 cita: «Los partidos políticos, sindicatos, las instituciones de gobierno catalana y vasca y las corporaciones locales, minorías étnicas, asociaciones feministas de mujeres, instituciones educativas, así como agrupaciones culturales y otras personas jurídicas represaliadas por la Dictadura serán objeto de las medidas específicas de reconocimiento y reparación contempladas en la ley, en cuanto les resulten de aplicación».

Una continuidad que tiene en el apartado 6, que señala: «Se consideran víctimas las comunidades, las lenguas y las culturas vasca, catalana y gallega en sus ámbitos territoriales lingüísticos, cuyos hablantes fueron perseguidos por hacer uso de estas».

De esta manera los socialistas se suman a las pretensiones de los grupos independentistas catalanes, que nunca diferencian en sus peticiones oficiales e ignoran la lengua valenciana que reconoce el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, que en su artículo sexto dice que la lengua propia es el valenciano.

Esta previsto que la Ley de Memoria Democrática, que estos días da sus últimos pasos en el Congreso de los Diputados, pueda entrar en vigor después del verano. La normativa ha generado un enconado debate y tiene el rechazo total de los grupos de la oposición. Además, entre algunos socios del gobierno no existe una satisfacción absoluta por una normativa que lleva muchos meses encallada y que ahora parece que enfila su recta final para ser aprobada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSOE ignora en el Congreso la lengua y cultura valenciana

El PSOE ignora en el Congreso la lengua y cultura valenciana