Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Augusto César Tauroni. EFE/CÁRDENAS
La Policía no halla indicios de que Tauroni ocultó su patrimonio desde la cárcel

La Policía no halla indicios de que Tauroni ocultó su patrimonio desde la cárcel

El análisis del ordenador que el interno usó en prisión impide apuntalar las sospechas y la juez pregunta al fiscal si archiva la causa

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Augusto César Tauroni parece que tendrá un problema menos del que preocuparse en los próximos meses. El análisis policial del ordenador que usó en la prisión de Picassent no ha deparado ningún movimiento ni intento de ocultar su patrimonio. Así consta en el informe de los especialistas de la Brigada Provincial de Policía Científica que acaba de recibir el juzgado de Instrucción 21 de Valencia. El empresario, uno de los cabecillas de la trama de desvío de fondos destinados a los países del Tercer Mundo, sigue en prisión donde cumple una condena de seis años por la primera pieza del caso Cooperación.

El interno tenía autorización para el uso de un equipo informático. La dirección del centro había autorizado al recluso a disponer de un ordenador para gestionar de manera más eficiente las actividades que llevaba a cabo en la escuela de la penitenciaría. El recluso, que hasta entonces tenía un comportamiento modélico, ocupaba un puesto de ordenanza. Pero los funcionarios detectaron que había logrado conectarse a internet desde ese ordenador. Se desconoce de qué forma pudo tener acceso a una línea. Instituciones Penitenciarias retiró el equipo y le abrió un expediente disciplinario por este episodio.

Este hallazgo se produjo en pleno mes de junio. La Fiscalía Anticorrupción, desde el primer momento, sospechó del uso que dio Tauroni a ese ordenador. Una posibilidad era que hubiera utilizado sus amplios conocimientos de informática e internet para mover su patrimonio y salvaguardar bienes de la acción de la Justicia. Pero el reciente informe de la Policía Científica no permite apuntalar esa hipótesis. Los especialistas recogen que el equipo tenía instalado un navegador Chromium, pero en el historial «no se han observado conexiones a sitios web ni entidades bancarias o financieras». Los agentes, no obstante, sí informan acerca de conexiones a IP -código que equivale a una dirección electrónica- «cuya operatividad se desconoce».

Los expertos de la Policía Nacional también descubrieron que el ordenador disponía de la aplicación Skype, una herramienta que permite mantener conversaciones por internet. Se inició sesión con el usuario Michael López y los especialistas han localizado las llamadas que este realizó. Esta información también se ha enviado al juzgado sin que exista entre todo el material, pruebas de que el recluso accedió a la red con la finalidad de ocultar su dinero.

La juez, una vez analizada la documentación recibida, ha dado traslado al fiscal para que se pronuncie. La instructora insta al ministerio público a que pida el archivo de las actuaciones al no haber quedado acreditada la perpetración del delito o que solicite nuevas diligencias para aclarar el asunto.

Tal y como ya informó este diario, el Tribunal de Cuentas absolvió de responsabilidad contable a Tauroni en una de las investigaciones sobre la concesión de subvenciones a diferentes ONG´s. Además, impuso las costas a la Generalitat por ejercer esta acusación contra uno de los cabecillas de la trama sin la legitimidad necesaria. El Tribunal ya dictó una resolución el pasado mes de enero en la que condenaba a la excúpula de Solidaridad al pago de 161.000 euros. Sin embargo, la conducta de Tauroni «no encaja en la legitimación pasiva de los procedimientos de reintegro por alcance».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios