Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Irene Montero e Ione Belara, entre otros, este lunes al comienzo de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. EFE/Europa Press

Podemos da marcha atrás y abre la puerta a negociar una lista unitaria con Errejón

La reunión del Consejo Ciudadano Estatal de este miércoles será decisiva para consumar el cisma o para conjurarlo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Unidos Podemos dio un giro de 180 grados en su pulso con Íñigo Errejón, y pasó de considerarlo un traidor a abrir la puerta a una negociación para presentar una lista conjunta en la Comunidad de Madrid de las elecciones del 26 de mayo. Irene Montero anunció hoy que su partido va a hablar «con todo el mundo» de la izquierda, «y todo el mundo incluye a Errejón», para confeccionar una candidatura unitaria.

La dirección de Unidos Podemos ha visto las orejas al lobo. El enfrentamiento con el que fuera número dos del partido, la dimisión del líder regional en Madrid, el amago de rebelión de diez secretarios territoriales y las pésimas perspectivas electorales que apuntan las encuestas han provocado un brusco viraje en la estrategia de dureza ante la disidencia. El primer paso para atajar la crisis ha sido abrir la puerta a la negociación con Errejón, con el que no había nada que hablar, para diseñar una lista unitaria «de la izquierda» para gobernar la Comunidad de Madrid.

Es la hora de «reconstruir puentes y cerrar heridas», señaló hoy conciliadora Montero, líder del partido ante la ausencia por permiso de paternidad de Pablo Iglesias. La también portavoz en el Congreso explicó que están «trabajando en un proceso participativo que pueda incluir a todo el mundo» con la idea de que cristalice en una «candidatura de unidad». Ahí, añadió, se abrirá «la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón». La fórmula para el acuerdo está aún lejos. El objetivo, en cambio, está claro, «máxima unidad», según Montero, para impedir que «los trillizos reaccionarios», en alusión a Vox, PP y Ciudadanos, gobiernen Madrid.

El ahora candidato autonómico de Más Madrid da por sentado que la candidatura autonómica deberá estar encabezada por él y que el resto de la lista debe negociarse. Montero apuntó otra visión: «Unidas Podemos se va a presentar a estas elecciones. Quien se quiera sumar al proceso, está invitado». Es decir, Errejón sería un invitado en esa candidatura, no el cabeza de cartel. «Son las posiciones iniciales que después se modularán», explicaba hoy un dirigente que tiene su corazón dividido entre los dos líderes históricos del partido morado.

Si no hay entendimiento, Unidos Podemos presentará su lista en la Comunidad de Madrid y competirá con la de Más Madrid, advirtieron fuentes de la dirección del partido. Esta postura, añadieron, será la que lleven Iglesias, si acude, y Montero a la reunión del miércoles del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano directivo de la organización. Una cita a la que Errejón tiene previsto asistir porque forma parte de ese organismo de 62 miembros elegidos en la asamblea de Vistalegre II. La mayoría es 'pablista', y los 'errejonistas' están, como los anticapitalistas, en minoría. Una correlación de fuerzas que ahora tiene un peso relativo, como se comprobó en la reunión de líderes territoriales del pasado viernes en Toledo. Entre la decena de dirigentes, había varios afines a Iglesias, pero ello no impidió que suscribieran un documento con una llamada a «la unidad y a la negociación».

Dejar de hacer daño

Montero, de todas maneras, dijo hoy que prefería que Errejón no acudiera a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal. «Se ha ido, ha fundado otro partido y nos debe dejar debatir. Íñigo debe dejar de hacer daño a Podemos y permitir un debate», apuntó la portavoz en el Congreso.

Al margen de que asista o no a la cita, las voces en Unidos Podemos que piden que se reconduzca la situación son un clamor. Ya casi nadie, con la habitual excepción de Juan Carlos Monedero, pide mano dura. Izquierda Unida, que siempre ha tenido una relación difícil con Errejón, apostó hoy por una candidatura de «máxima unidad» entre Más Madrid y Unidos Podemos. Sol Sánchez, la diputada que reemplazó a Errejón en el Congreso y es portavoz de IU en Madrid, pidió a todos «los actores» de la crisis que aparquen sus 'egos'. La primera decisión, apuntó, debería ser abandonar la idea de presentar una candidatura, con la que amenazó Iglesias, para competir con Más Madrid. «Unidos Podemos no es una marca viable en la Comunidad de Madrid», reconocieron portavoces de IU.

El secretario general de los morados guarda silencio por ahora. La dirección nacional de Podemos designó hoy una gestora en Madrid para cubrir la salida de Ramón Espinar. Un paso que tiene dos lecturas. Hay quienes afirman que es para lanzar la candidatura alternativa a Errejón, pero está más extendida la tesis de que es para pactar. La composición de la gestora, con el general Julio Rodríguez y varios dirigentes afines a Espinar, inclina a pensar que su objetivo es tender la mano y reconstruir vínculos con Más Madrid.

Los líderes territoriales piden unidad

El golpe de timón de la dirección de Podemos fue recibido con alegría en las federaciones territoriales. El líder en Castilla y León, Pablo Fernández, anunció que en el Consejo Ciudadano Estatal defenderá «la unidad y los consensos» pese a «los errores» de Errejón. El de Extremadura, Álvaro Jaén, apuntó que «la única vía» que tiene su partido es «cooperar y entendernos». El de Castilla-La Mancha, José García Molina, reclamó que Podemos deje de ser «una máquina que expulse a la gente».

Por su parte, el portavoz en el Parlamento de Asturias, Enrique López, dijo tener «absoluta confianza» en que la crisis se remontará porque va a imperar «la cordura». El secretario de Comunicación en Euskadi, Andeka Larrea, señaló que verían «con buenos ojos» un acuerdo con Errejón para presentar una candidatur unitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios