Podemos coincide con la oposición: el PSPV busca diluir el papel de Les Corts
Compromís se suma a los socialistas en una reforma del Reglamento ante la que recela el resto por considerar que el poder del legislativo debe preservarse
redacción
Martes, 21 de enero 2020, 15:48
Los grupos parlamentarios no ven con malos ojos reformar el Reglamento de Les Corts, una posibilidad que cíclicamente presentan los partidos y que ahora pretende abordar el PSPV a través de la solicitud de la creación de un grupo de trabajo que elabore una proposición de ley que renueve en profundidad el articulado que fija el funcionamiento del parlamento valenciano. Discrepan, sin embargo en los términos, y en algunas propuestas de fondo de los socialistas, por considerar la oposición que diluyen el poder fiscalizador del Legislativo frente al Ejecutivo. Igualmente, desde Podemos se entiende que medidas como la agrupación del voto de las iniciativas, que facilitarían al Consell su presencia (y ausencia) de Les Corts, «no es lo prioritario».
Los podemistas entienden que cualquier modificación debe acometerse con el fin de «potenciar el papel» de la Cámara, y que las medidas sugeridas por el PSPV son matizables. Desde el partido morado ya se posicionaron en contra de alguna de estas medidas cuando en mayo del año pasado fueron sugeridas por el presidente de Les Corts, Enric Morera.
Los socialistas proponen que una comisión parlamentaria aborde una reforma sobre tres ejes: agilización, modernización e inclusión. Desde el PSPV se considera que el Reglamento debe asumir la evolución tecnológica, las nuevas problemáticas sociales, pero también que debe adaptarse al multipartidismo. A colación de esto último, fuentes socialistas señalan que sería conveniente, para agilizar los debates, que los turnos a favor o en contra de las iniciativas fueran representados por uno solo de los grupos que se posicionan. Esta medida disgusta a los grupos con menos diputados, pues consideran que, en vez de adaptar el Reglamento al multipartidismo, se pretende modificarlo para evitar la pluralidad de voces dentro de los dos bloques, el de izquierdas y el de la derecha.
Además de agrupar el voto, el PSPV propone redistribuir la actividad, con el fin de que los miembros del Consell acudan de manera puntual a Les Corts: para votar, en el caso de que sean diputados, a una hora concreta y de una sola vez todas las iniciativas debatidas previamente; y para pasar el control de la oposición el jueves, concentrando la interpelación a los consellers y la sesión de control al presidente.
Desde Ciudadanos se recuerda que su apuesta por reformar el Reglamento es «firme, pero con el fin de aumentar la transparencia, al margen de modernizar el funcionamiento de la Cámara, porque los grupos parlamentarios, todos excepto el nuestro, no ofrecen datos del modo en que gastan la subvención pública que reciben«.
«Cuando tengamos un planteamiento global sobre esa reforma del reglamento de Les Corts nosotros haremos nuestra propuesta. Si se trata, como da la impresión, de que el Botánico esté más cómodo, de que haya aún menos transparencia y de poner aún más trabas a la tarea de control de la oposición, ahí no nos encontrarán. Pero si se trata de mejorar el parlamentarismo, el PP siempre ha estado ahí«, señalaron fuentes populares en la Cámara.
«Desde Vox no vamos a apoyar la propuesta para agrupar las votaciones, puesto que los consellers deben asumir su responsabilidad y acudir a las sesiones plenarias cuando se les requiera y no hacer un reglamento a medida del gobierno de turno. En cualquier caso, en VOX estamos dispuestos a llegar a acuerdo siempre que estos redunden en beneficio de los ciudadanos y del buen funcionamiento de las Instituciones y nunca en beneficio de los partidos de turno«, señala Ana Vega, la portavoz del partido en el parlamento valenciano.